The Sweat (No Sweat) IRLANDA


(ver también Clive Culbertson)














Clive Culbertson (voces, bajo, guitarra)

David Stuart (teclados)
Michael Katin (guitarra)
Ricky Bleakley (batería)

Poca es la información que circula hoy en día sobre esta pequeña gran banda de Belfast, llamada primero No Sweat y luego The Sweat. De hecho si ha llegado a ser algo conocida fuera de su país, sólo entre los entendidos, ha sido gracias fundamentalmente a su cantante y principal compositor que es nada más y nada menos que el gran Clive Culbertson. En un país que parió a bandas como los Undertones, los Stiff Little Fingers o los Starjets, el bueno de Clive es toda una leyenda viva, y lo es por escasos pero no menos contundentes motivos.

No Sweat comenzó su andadura en 1978, en torno a la figura de Culbertson, que nació en una población llamada Ballymoney Co Antrim (provincia del Ulster) un 28 de agosto de 1954. Con el nombre de No Sweat sacaron tan sólo un single, en 1978, que contiene una de sus mejores canciones, Start All Over Again. Se lo editó un sello mítico dentro del punk norirlandés, Rip-Off Records. Ese mismo año este single aparecería calcado (incluida su cara B: You Should Be So Lucky) en un LP recopilatorio (también de Rip-Off Records) llamado Belfast Rock, del que también se extraería un 7” que contiene ambos temas en la cara A, dejando para la B sendos temas de otras dos bandas punks: Jim Lyttle y de Pretty Boy Floyd and The Gems.

Recién salido este EP los No Sweat tuvieron que cambiar de nombre, quedándose tan sólo con The Sweat, debido a que también lo tenía otro grupo irlandés que había firmado por el sello Eel Pie Records, propiedad del alma de los Who, Pete Townshend. No hay que confundir a este último grupo con la banda heavy de Dublín “No Sweat” que aparecería posteriormente y que parece bastante deleznable.

En 1980 publicaron un nuevo sencillo con los temas Why’d do you have to lie y Hey Little Girl. Fue la segunda referencia del catálogo de Double D Records, que poco después publicaría (como séptima referencia) otro 7” de The Sweat, con I Must Be Crazy en la cara A y Ginny Don’t Cry en la B. Este último single fue producido por George Doherty.

Tras ambas publicaciones llegaría la hora de grabar y editar un LP. Se llamó No more running y contiene todos los temas de sus singles anteriores (excepto el Ginny Don’t Cry), más otras canciones nuevas de la factoría Culbertson. Este LP fue publicado también por Double D Records, aunque para ello tuvo que llegar a un acuerdo con otras dos compañías: Pye para la edición en Gran Bretaña, y Ariola para otra edición en Alemania.

Este LP sería lo último que publicarían The Sweat como grupo, ya que acabarían disolviéndose en 1982. Tras ello, Culbertson continuó una carrera en solitario que ya había compaginado con la de su banda, desde que en 1979 publicara en Rip-Off y en el sello Logo su clásico y muy buscado sencillo Busy Signal / Time To Kill, una auténtica joya del powerpop.

Con el tiempo, The Sweat ha alcanzado entre los coleccionistas y fans del powerpop un gran prestigio, y todos sus discos son muy buscados. El sello japonés 1977 Records planea reeditar todas sus grabaciones próximamente.

Como No Sweat:

  • EP – Start all over again / you should be so lucky – Rip Off – 1978
  • EP – V/A Belfast Rock (Start all over again / You should be so lucky) – Rip Off – 1978
  • LP – V/A Belfast Rock (Start all over again / You should be so lucky) – Rip Off – 1978

Como The Sweat:

  • EP – Why’d ya have to lie / Hey little girl – Double D – 1980
  • EP – I must be crazy / Ginny don’t cry – Double D – 1980
  • LP – No more running – Double D / Pye (UK) – Double D / Ariola (Alemania) - 1980
Para más información y escucha de las maravillosas canciones de esta banda:
MySpace de The Sweat
MySpace de Clive Culbertson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.