Clive Culbertson (ex Sweat, No Sweat) IRLANDA

(ver también The Sweat)

Tras la publicación del gran LP de su antigua banda (The Sweat o No Sweat), esta leyenda del powerpop irlandés se centró en una carrera en solitario que había comenzado en 1979, cuando los sellos Rip-Off Records y Logo publicaron una joya del género en forma de single llamada Busy Signal / Time To Kill, que hoy en día es uno de los más buscados por los coleccionistas.

En 1982, con la disolución de The Sweat, Culbertson se centró en su carrera en solitario, iniciando una larga asociación con el sello Mint Records que publicaría otros tres sencillos de su autoría: Kiss Me / The Night's No Friend Of Mine (1982); Just A Little Bit / The Last Laugh (1984); y I Can't Fight It / If You Don't Have A Dream (1985). Aunque nunca llegó a alcanzar el estrellato como solista, lo cierto es que en sus más de 30 años de carrera ha ido labrándose una gran reputación como compositor, bajista y productor de otros artistas. Su carrera ha derivado hacia el Folk y la música tradicional y ha trabajado con infinidad de bandas que van desde The Chieftains hasta Jive Bunny, pasando por los escoceses The River Detectives y muchos otros. Junto a ello, también ha trabajado para la BBC como bajista en numerosos shows y grabaciones de televisión.

Su faceta de productor llegó con el montaje de su estudio de grabación No Sweat Recording Studio, que ha editado múltiples referencias de grandes leyendas de la música tradicional irlandesa.

Personalmente, Culbertson se ha interesado también por las religiones místicas, lo cual le labró una gran amistad a finales de los 80 con Van Morrison, quien en los 90 le animó a que se uniera a su propia banda. Clive dirigió, de hecho la grabación del exitoso LP del “león de Belfast” Avalon Subset album, en una de cuyas canciones, además, Culbertson tocaría el bajo (en Have I Told You Lately). Tras ello, también trabajó en otro de sus discos, junto a los Chieftains. Fue en el album Irish Heartbeat.


Pasada esta etapa, a finales de los 90 Clive y su hermano Adrian formaron la banda de country rock New Moon, cuyo disco Emerald Music Shack fue mundialmente aclamado por los fans del género. La banda sigue de gira, tarea que Culbertson compagina con la producción y la edición discográfica, y la colaboración con otros músicos como el quinteto Big Ankles o Yap Yap Yap, en cuyas giras son famosos sus solos de bajo.


También es el fundador de la Orden de los Druidas en el Ulster (gracias a que su amigo y maestro Ben McBrady, máximo exponente de la Vieja Orden Gaélica, le dio autoridad para formar su propia orden). Por ser, es hasta maestro de Reiki.

Para más información y escucha de las maravillosas canciones de Clive y su banda:
MySpace de The Sweat
MySpace de Clive Culbertson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.