Speedometors (UK)

Robbie Watson (bajo y voz principal)
Martin Finlay (guitarra y voces)
Toose (guitarra y voces)

Lol Gellor / Steve Parry (ex Radio Stars)/ Paul Spencer (batería)
Lee Dallon (teclados)

Chris Gent (ex Autographs) (saxo y voces)

Nacieron como banda en 1976 y formaron parte de la primera hornada del punk londinense, junto a grupos como los 101’ers de Joe Strummer, los Radio Stars, los UK Subs, etc. Compartieron giras con muchos de ellos en un circuito en plena ebullición, auspiciados por el Pub Rock y llegaron a realizar varias apariciones en el famoso festival de Reeding.

Tras curtirse en las salas londinenses, pronto atrajeron la atención del sello independiente Mascot, liderado por Colin Barton, con el que publicaron en 1977 su primer single, que contenía los temas Disgrace y Work. La cara A del mismo les situó en las listas independientes y llegó a los oídos del productor Miki Dallon, que les promocionó en el festival de la canción de Midem ante quienes previamente les habían ignorado, que no eran otros que los gerifaltes de A&R (Acrobat/Arista Records). El productor estrella de la compañía grabó su LP y un tema adicional llamado Shop It. El LP fue seleccionado el genio Chris Yule, ex jefe de RSO Records para que fuera publicado bajo la marca de A&R y con el título de Day in the lights. El single extraído del mismo, llamado Tonight Tonight fue muy bien acogido y fue radiado en la BBC Radio One, con la que también grabaron una sesión.

Aunque sobre la marcha e inesperadamente el batería Lol Gellor decidió dejar la banda, en seguida fue sustituido por el ex Radio Stars Steve Parry. La banda continuó tocando en pequeñas giras y en clubes londinenses como el Greyhound, el Fulham Palace Road, el Golden Lion, y sobre todo el Marquee, en donde fueron residentes y que seguía siendo, como en épocas anteriores, una gran plataforma de lanzamiento de jóvenes talentos.

Sus hitos más destacados fueron sus dos apariciones en el festival de Reeding, su bolo con los Dire Straits en el Nashville Rooms de Kensington, en una de sus primeras giras con sus amigos de Radio Stars; y sus giras a lo largo del país, en lugares como Liverpool.

Sin embargo, con el fin de aquel maravilloso año 1979, y poco después del que sería su último tour junto con el artista Ian Gillan (de Deep Purple, de quien eran compañeros en A&R y con quien les obligaron a compartir cartel) los miembros de la banda acabaron tomando direcciones diferentes. El guitarrista Martin Finlay formó primero la banda Ground Zero y después Trigger Trigger, ambas con relativa acogida en Gran Bretaña y Europa. El vocalista Robbie Watson se puso al frente de los Torpedoes, y acabó escribiendo exitosas canciones junto a Chris Thompson, procedente de la Manfred Mann’s Earthband y convirtiéndose en productor e ingeniero de sonido en Nueva York.

Con información de:

DISCOGRAFÍA:

  • EP – Disgrace / Work – Mascot – 1977
  • EP – Tonight tonight / Day in the lights – Acrobat/Arista – 1979
  • LP - Day in the lights – Acrobat/Arista – 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.