Protex (IRLANDA)

Aidan Murtagh (guitarra y voces)
David McMaster (guitarra y voces)
Paul Maxwell (bajo y voces)

Owen McFadden (batería)

Formados en 1977 tras la por lo visto impactante gira de los Clash por Irlanda del Norte (los Stiff Little Fingers harían otro tanto), comenzaron llamándose con el ingenioso sarcástico nombre The Incredibly Boring Band (La banda increíblemente aburrida), y basaron su corto repertorio en las versiones de grupos como Thin Lizzy y Dr. Feelgood. Con tan buenas influencias, resulta bastante lógico que cuando decidieron sumergirse en la corriente punk lo hicieran con buenas canciones, en la línea más melódica de los Buzzcocks o los Ramones, antes que con temas más duros. Al mismo tiempo que se propusieron escribir su propio material, decidieron también cambiarse el nombre por el de Protex Blue (en homenaje a quienes habían despertado su espíritu punk).

Su primera gira, la hicieron ya con ese nombre, tocando el 4 de abril del 78 en el Knock Methodist Church Hall, en el 17 de Knock Street en Belfast. Tras unos pocos conciertos, comenzaron a ganarse una reputación y acabaron acortándose el nombre y quedándose en un simple Protex. Coincidiendo prácticamente con ello, lograron grabar una sesión para Downtown Radio.

Pero su gran descubrimiento llegó gracias a una actuación en el Glenmachan Hotel, en donde les vio nada más y nada menos que Terri Hooley, más conocido como el hombre que descubrió a los Undertones (esa fue sin duda una de sus grandes contribuciones a la humanidad). Evidentemente, no pasó mucho tiempo antes de que los Protex estuvieran grabando su primer single para Good Vibrations.

Poco después fueron a grabar una nueva sesión para El Show de Kid Jensen, en la BBC Radio, y a raíz de ello, los ojeadores de A&R llegaron de Londres para verles junto a los X-Dreamyst en Portrush. En esa época los miembros de la banda estaban aún el sexto grado, o sea, que ni siquiera habían cumplido los 18.

Ambos grupos –tanto los Protex como los propios X-Dreamyst-, fueron finalmente contratados por Polydor Records. Y durante las vacaciones de Pascua de 1979, la banda se marchó a la capital británica a grabar el que sería su segundo sencillo, con los temas I Can’t Cope y Popularity. Para entonces, los exámenes de paso de nivel (A-Levels) habían empezado a dejar de ser una de sus preferencias y en el verano del 79 decidieron trasladarse definitivamente a Londres.

Una vez allí realizaron giras junto a grupos como los Boomtown Rats, y también realizaron dos tours por Estados Unidos. En 1980, durante uno de esos tours, la banda fue filmada en un concierto en el Hurrah Club neoyorquino el día de San Patricio, para el programa de John T. Davis “Shell Shock Rock”. El film llevó el título de Sham rock! En el tocaron los temas Don’t Call Me Up y A Place In Your Heart.

Esta última canción, un auténtico clásico de la Nueva Ola irlandesa, fue uno de los otros dos singles que los Protex habían publicado con Polydor (salió en 1980 con el tema Jeepster en la cara B). El otro había salido a finales del 79, con el no menos bueno I Can Only Dream en la cara A y el Heartache en la B.

Aparte de todo ello, también lograron grabar el LP Strange Obsessions, que fue producido por Chas Chandler. Desgraciadamente, nadie quedó contento con el resultado final y el album no llegó a ser nunca publicado.

En donde sí salió alguno de sus temas fue en recopilaciones de la época como las de Polydor llamadas 20 Of Another Kind Vol. 2 (1979) y Made in Britain (1980).

Pero pese a ello, en 1981, cuando el punk comenzaba a ser relevado por los nuevos románticos, los Protex regresaron a casa y se disolvieron como banda.

Tan sólo un año más tarde, una de sus canciones vuelve a salir en otro recopilatorio, llamado Now In Session (con la sesión publicada para Downtown Radio, en la que aparece el tema I Wonder Why).

Con la llegada del siglo XXI la banda sería –como en tantos otros casos-, justamente reivindicada: en 1998 salen varias recopilaciones piratas con alguno de sus temas más difíciles de encontrar: dos volúmenes (I y II) de la serie Bloodstains Across Northern Ireland (con I wonder Why y All I Wanna Do (Is Rock’n’Roll) respectivamente), y el volumen dos de Powerpearls, con Just Want You Attention. También salieron en el Volumen 2 de la serie pirata Pure British Pop for Raw People, con su A Place In Your Heart.

En 2001 Good Vibrations sacó al mercado el LP pirata Listening In… que contiene los 9 cortes de todos sus singles, la sesión que grabaron con John Peel en el 79, así como un sampler que realizaron para el recopilatorio de Polydor Made in Britain en 1980.

En 2003, el sello F.F. Records, publicó también en plan bootleg el LP Recopilatorio All We Wanna Do Is Rock & Roll, que contiene los dos temas de la sesión filmada Sham Rock!, la sesión con Kid Jensen, todos sus singles y el citado corte de Made in Britain.

Con información de Sean O’Neill

Más detalles en:

DISCOGRAFÍA:
  • EP - Don't ring me up – Good Vibrations - 1978
  • EP - I can't cope - Polydor - 1979
  • EP - I can only dream - Polydor - 1979
  • EP - A place in your Heart - Polydor - 1980
  • LP - Listenning in... - Good Vibrations - 2001
  • LP - All we wanna do is rock'n'roll - F.F. - 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.