Klang (BÉLGICA)

Klaus Klang (guitarra y voz)

Kurt Klang (bajo)
Denis Rufin (batería)

Robert Frankson (guitarra)

Adelantándome a su aparición en el próximo programa de Play It Loud! dedicado a Bélgica, aquí tenéis una reseña de esta gran banda nuevaolera que –como suele ser habitual-, recuerda en alguno de sus temas a grupos actuales de gran éxito como los Kaiser Chiefs (¿habrá alguno de estos que haya inventado algo nuevo?).

Los Klang nacieron en Bruselas (Bélgica), en 1978, tras la desaparición de X-Pulsion, banda punk en la tocaba la batería el que sería el líder de Klang, Klaus Klang (llamado en realidad Claude Ongena). El resto de la banda se formó con su hermano mayor Kurt Klang (Alain Ongena), que había sido también componente de X-Pulsion, con los que tocó el bajo durante la primera gran gira del grupo (como teloneros de Ultravox). Para rematar la formación, los hermanos se juntaron con Denis Ruffin y Robert Frankson.

En 1980 el grupo ganó un concurso de talentos organizado por la revista holandesa Hitkrant, lo que les permitió grabar su primer single para el sello holandés Backdoor. Klang llegó a grabar dos LPs bastante interesantes: en 1981, The Pop Theory, y al año siguiente Dots & Dashes. Poco después de publicar este último se separarían, aparentemente obligados por las circunstancias (al parecer a algunos de sus miembros les requería el ejército para realizar el servicio militar).

Pese a no haber tenido nunca un claro hit, lo cierto es que los Klang cosecharon durante su carrera bastantes seguidores tanto en Bélgica como en Holanda. Tras su desaparición Klaus inició una carrera en solitario que le depararía mayores alegrías. Por ejemplo en 1986 publicó un exitoso single llamado Soul Thing, y a finales de aquella década realizó multitud de giras, tanto sólo como con su nueva banda Neverneverland. En 1991 editó un mini-album de seis temas titulado Highrise (que su biografía describe de la siguiente manera: “Este mini-album, fundamentalmente electrónico, revela un buen puñado de seductoras canciones pop, a veces taciturnas, pero siempre dominadas por el experimentado uso que Klaus hace de su voz”). Esta biografía afirma además: “uno puede decir que Klaus sabe cómo escribir y arreglar canciones, como grabar en estudio y cómo actuar en el escenario. Es un compositor dedicado y un brillante cantante. Su música recuerda a Bowie, Peter Gabriel o Elton John; su voz ha sido comparada muchas veces con la de Bowie, Darryl Hall, Howard Jones o Todd Rundgren. Sin embargo, Klaus ha desarrollado su propia personalidad y su propio estilo, lo que le ha hecho un músico de referencia en Bélgica”. Klang nunca tuvieron un gran éxito pero sí un considerable número de fans tanto en su país natal.


DISCOGRAFÍA:

EP – Waiting in the moonlight / I wish you’d call me a red – Back Door - 1980

EP - Beat it / Things we do for love - Back Door (Holanda) y Rabbit (Bélgica) - 1981

LP - The Pop Theory – Phonogram - 1981
LP - Dots & Dashes - Back Door - 1982

(Klaus Klang) - Mini LP - Highrise - Rainland - 1991


4 comentarios:

  1. Escuché a Klang a fines de 1981 y principios de 1982 en Bruselas, me encantaban, eran muy populares tanto en estudiantes de secundaria como universitarios, traje su LP a Chile, lo llevé a Circus una disquería famosa de Providencia, les interesó, no sé qué pasó después, algunas de sus canciones sonaron en fiestas y reuniones en Santiago en los duros principios de los 80'. Me gustaba mucho "Music for de East". No sé si tienen un CD.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sé si tienen algo reeditado en CD. Yo creo que tengo todo lo que editaron como grupo (los dos LPs y los EPs a los que hago referencia en el post). Pero no me suena que hayan aparecido nunca en CD.
    Me alegro de que sonaran en Chile en los 80. No creo que en España lo hicieran mucho, aunque en Bélgica fueran bastante conocidos (hay incluso algún video en Youtube de sus actuaciones en TV).
    Si te gusta este tipo de música, échale un ojo a mi nuevo blog con singles raros:
    http://playitloudblog.blogspot.com
    Gracias por comentar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. There is a Klang fan page on Facebook; it was created and is maintained by band members, and features rare pictures, unreleased tracks and videos.

    Just search "Klang Central Station" on facebook to get there.

    ResponderEliminar
  4. Thank you so much, Claude. I didn't know about this fan page. I'll take a look. Thanks again.
    Best regards.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.