ELTON MOTELLO (Bélgica)

Alan Ward (Elton Motello) (voces)
Peter Goff (guitarra)
Nobby Goff (batería)
Willie Change (bajo)

Llamado en realidad Alan “Timms” Ward, Elton Motello fue un artista nuevaolero que se hizo famoso por el tema Jet Boy, Jet Girl. Este título, que poco o nada dice a los profanos de la Nueva Ola, llamará mucho más la atención si se identifica como la canción original que inspiró el archiconocido Ça Plane Pour Moi de Plastic Bertrand. Pues en efecto, este tema no sólo fue fusilado por Bertrand del bueno de Motello, sino que el primero incluso utilizó para grabarlo a los mismos músicos de estudio que ya lo habían hecho con Motello. Y es que el compositor y cantante nunca tuvo banda fija, siempre tiró con compañeros de aquí y de allá. Algo que nunca restó calidad a sus temas, que fueron desde el punk a la nueva ola más extravagante, por definirlos de alguna manera.

Motello venía de una banda llamada Bastard que vivió entre los años 1974 y 1975, en la cual fue bajista y guitarrista, y en la cual fue compañero de un tal Bryan James antes de que éste formara los Damned. Con esta banda, que hacía una suerte de rock&roll salvaje tipo MC5, Ward fue a grabar un disco a los estudios Morgan a Bélgica. A los seis meses ya habían perdido a James, que pasó primero por London SS para acabar fundando The Damned. Su sustituto fue Mike Butcher.

Para la batería cogieron finalmente a Roger Jouret (que provenía del fabuloso grupo belga Hubble Bubble, y que inmediatamente se cambio el nombre a Nobby Goff). Al mismo tiempo, la propia banda cambiaría de nombre adoptando el de Elton Motello. Justo en ese momento (1978) esta banda grabaría el single Jet Boy, Jet Girl / Pogo Pogo, que fue editado por Lightning Records. La música de la cara A es sin duda pegadiza, pero no os dejéis engañar por su sonido pop: la letra es un trasgresor discurso punk que aboga por el sexo anal y por la penetración a chicos y chicas.

Desde aquí todo se vuelve un poco extraño: unos tales Lou De Pryk e Yves Lacomblez que eran productores y letristas para RKM, se adueñaron de la canción reconvirtiendo la controvertida letra original en una versión francesa sin ningún sentido, titulada Ça Plane Pour Moi (algo así como “Está bien para mí” o “Me está yendo bien”). Curiosamente el artista que ha pasado a la historia como el intérprete del tema es Plastic Bertrand: el curioso porque el bueno de Bertrand no es otro que el propio Roger Jouret (aka. Lobby Goff), es decir, el primer batería de Motello. Todavía más interesante es el hecho de que -según cuentan las malas lenguas-, Bertrand fue tan sólo quien puso la cara, y que no cantó ni un solo tema de sus propios discos hasta 1980. El remate es que fue el productor de aquel exitoso single (Ça plane…) quien puso la voz. ¿Y quién era? Pues sí, no era otro que Lou De Pryk. Pese a ello, un tribunal belga sentenció el año pasado (por 2006) que Bertrand fue efectivamente el cantante (más detalles aquí)

¿Dónde quedó el simpar Alan Ward? Pues al parecer se mostró bastante por encima de todo el asunto. Según sus propias declaraciones: “fuimos timados en un momento de nuestras vidas pero a juzgar por los mails que recibo mi letra ha tocado a muchas más personas y parece calar en más corazones de los que la francesa nunca hizo. Por eso la escribí. Si tuviera la intención de ser rico, podría haber pasado. Pero soy rico al saber que mis pensamientos nunca desaparecerán”.

Todo esto es más que una lata de sardinas. Cómo un robo descarado ha podido acabar en un tribunal. Aún más cuando la cara B, Pogo Pogo, está también hecha por ambos artistas. Es interesante que “la conexión Bertrand” no finalizó con el presunto plagio de Jet Boy, sino que el segundo single de éste, la versión nuevaolera del Sha La La La Lee de los Small Faces, también aparecía en el primer disco de Motello, Victim of Time. Es decir que Bertrand consolidó el inicio de una vertiginosa carrera gracias a Motello (¿y alguna ayuda de sus productores?). Pero lo más fuerte viene a continuación: ¿a que no adivináis quién produjo el segundo disco de Plastic Bertrand? Suponéis bien: fue Alan Ward, es decir, el propio Motello.

A juzgar por el montón de portadas extranjeras del single, fue un justo fiasco en el mercado europeo no menos porque ellos no entenderían el verdadero significado de las palabras. Pero aunque no lo parezca y a diferencia de muchos de sus coetáneos, Elton Motello fue grupo de más de un single. De hecho el mencionado primer LP de la banda, Victim of Time (1979), es un destacado compendio de punk nuevaolero, con temazos como el que da título al disco, He’s a rebel, Get the guy, Teen Pimp, además de los dos de su single.

De este disco, las siempre sabías reseñas de Trouser Press, dicen: “tras siete minutos de “Jet Boy Jet Girl” figura una divertida oda a un padre borracho (He's a Rebel) y grandes versiones de “Pipeline” y del Sha La La La Lee de los Small Faces. El rock Ramoniano es funcional y cuando no está lleno de tópicos, como en Teen Pimp y Artificial Insemination (sic) las maneras joviales de Motello convierten a este disco en un auténtico divertimento. Procede, pero con cautela”.

En 1980, Motello sacó un Segundo LP, que se convertiría también en el último. Este es un poco diferente. Ira Robbins, en Trouser Press, lo califica como de “pop sintétizado que aspira a ser extraño, pero con algún éxito ocasional” y afirma que su mejor canción es la versión completamente sincopada del clásico I Can’t Explain the los Who. En eso coincidimos: la verdad es que la revisión está muy lograda y resulta bastante llamativa y graciosa.

DISCOGRAFÍA:
EP - Jet Boy Jet Girl - Lightning Records / Edge / Vogue - 1978
LP - Victim of Time - Attic / Pinball - 1978
EP - I'm the Marshall - Pinball - 1980
EP - 20th Century Fox - Edge - 1980
LP - Pop Art - Attic / WEA - 1980

Fuentes:
Trouser Press
Wikipedia
Punk77

6 comentarios:

  1. Brillante!!!
    Conocía la historia de Bertrand, pero no tenía ni puta idea de quién era Motello (ni de su decisiva influencia en los "éxitos" de aquel).
    Gracias por publicarlo y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, dr. En el próximo Play It Loud! podrás escuchar un tema de Motello, que seguro que te gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No conocia este blog, y como profano en la nueva ola me parece muy interesante, ademas de muy bien escrito. Espectacular la historia de Motello e inenarrable el clip. Un saludo Fermin!

    ResponderEliminar
  4. hola, como seguidor Eterno de Plastic Bertrand, recordarte que Ca Plane pour moi salió en noviembre de 1.977, i Jet boy Jet girl salió cuando Plastic Bertrand ya era famoso. Saludos, desde Bcn

    ResponderEliminar
  5. Ke buena info. Abrazos desde Perú.

    Daniel

    ResponderEliminar
  6. "Jet Boy Jet Girl", un temazo que sólo alguien como John Waters podría recuperar años después en su versión original. Me ha encantado tu post! Saludos_Xandre
    http://www.mymoneyshot.blogspot.com

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.