THE VIP’S (UK)

Jed Dmochowski (guitarra / voces)
Guy Morley (guitarra)

Andrew Price (bajo)

Paul Shurey (batería)

Los VIP’s surgieron de la Universidad de Warwick en 1978, cuando cuatro estudiantes de la misma decidieron formar un grupo: Jed Dmochowsi, Guy Morley, Andrew Price y Paul Shurey. Pronto encontraron, dentro del propio campus, a dos colegas llamados Clive Solomon (que hizo de manager) y el hoy presentador de televisión y radio Timmy Mallet, que les ayudaron a financiar su primer sencillo.

Durante las vacaciones, los VIP’s comenzaron a tocar alrededor de la capital y se hicieron un una serie de leales seguidores locales. Una segunda publicación hizo que la banda acabase dejando la Universidad.

El primer EP tenía tres temas: I’m Perfect, I Believe, y Boys od the city. Fue publicado por el sello Bust, propiedad de Clive Solomon. Durante el verano del 79, los VIP’s tocaron por clubes de todo el Reino Unido todavía. Sin ser considerados exactamente una banda mod, lo cierto es que tocaron en los clubes más conocidos de Londres, frecuentemente incluidos en la misma nómina que los revivaleros Squire de Anthony Meynell (con los que compartían el mismo management).

A principios de los 80 fueron a grabar a los estudios Olympic de Barnes, con Chas Chandles (ex bajista de los Animals y manager de Slade y Jimi Hendrix). Finalmente, alcanzaron un acuerdo discográfico con GEM Records que publicó su single Causing Complications en marzo de 1980. Coincidiendo con esta publicación, los VIP’s hicieron una gira taloneando a otro de los grupos más conocidos de revival mod de la época, los Secret Affair.

Tras ese tour, se metieron de nuevo en el estudio para grabar otro single, The Quarter Moon, que tuvo buena acogida en las emisoras de radio. El tema alcanzó en puesto 54 en las listas de éxitos y les habría llevado a aparecer en el programa de la BBC Top of the Pops sino se lo hubiera impedido una disputa industrial con la BBC. Decepcionados, los VIP’s continuaron haciendo giras y se unieron a los Madness como teloneros, antes de meterse de nuevo en un estudio para grabar, de nuevo con GEM, su tercer single. Esta vez fue el productor Bob Seargent (de Beat y Haircut 100) el encargado de reflejar en el vinilo de Need Somebody To Love ese toque pop tan exclusivo de la banda. Aunque éste fue con toda probabilidad el single más representativo del grupo, tampoco llegó a despegar y hacia el final de la década de los 80 parecían haber perdido ya las ganas de enfrentarse al mercado.

Comenzaron a aparecer roces internos y en diciembre la banda dio su último concierto en la Universidad de Leicester. Un cuarto y último single, irónicamente titulado Things Aren’t What the Used to Be (No son cosas que suelen ser) (una canción sacada de las sesiones originales de Causing Complications), supuso el epitafio de los VIP’s.

Paul Surrey y Guy Morley hicieron planes alternativos para los “nuevos VIP’s” y reclutaron a Simon Smith para ocupar el sitio de Paul en la batería, para que éste regresase a su instrumento original, los teclados. Finalmente, con Tony Conway a la guitarra, Phil Ward como cantante y Andy Gofrey al bajo, formaron los Mood Six.

Por su parte, Jed Dmochowski hizo una declaración de prensa explicando el porqué de la separación: “Me sentía como un vegetal en el jardín del Edén”, declaró; si bien después admitió que su salud había comenzado a resentirse debido a las constantes giras. Tras tomarse un tiempo de respiro, retornó con un LP en solitario, llamado Stallions of my Heart, que fue editado por WHAM Records (y que contaba con la colaboración de Gary McManues, de Special AKA, al bajo; así como de Simon Smith a la batería). Bajo el seudónimo de The Poetic Slave (el esclavo poético) Jed ofreció algunos conciertos esporádicos.

Tras la ruptura de Mood Six, Guy Morley grabó también algún material en solitario, pero no llegó a materializar ningún plan concreto para su carrera musical, y ahora trabaja para una compañía de producción de video. Por su parte, Paul Shurey se unió a The Bollock Brother’s (Los Hermanos de los Cojones) grabando varios singles y actuando hasta tiempos recientes. El bajista Andrew Price dejó la música tras su aventura con los VIP’s y se convirtió en programador informático.


Fuente: MOD PUNK POP ARCHIVES


DISCOGRAFÍA:

EP - Music for funsters - BUST - 1978 - UK

EP - Split ep w/URBAN DISTANCE - ROK - 1979 - UK

EP - Causing complications - GEM - 1980 - UK

EP - The quarter moon - GEM - 1980 – UK

EP - I need somebody.../Beat crazy - GEM - 1980 – UK

EP - Things aren't what they used to be - GEM - 1981 -UK

LP - Beat crazy - WATERSON - 1997 - JAP

1 comentario:

  1. No viene a cuento, pero por fin unos cuantos hemos empezado a hacerte publicidad en Hipocondria. La verdad es que hemos tardado demasiado... Saludos y sigue así.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.