PRECIOUS LITTLE

Paul Sordid (aka Paul Aitken) – batería y voz
Ben Grove – guitarra
Malcolm Bennett - guitarra
Graeme Taylor – bajo
Procedentes de Croydon (al sur de Londres), Precious Little fue una banda de Rock’n’Roll con aires sixties que surgió a mitad de los 70. La banda apareció –como suele ocurrir en muchos casos-, de las cenizas de otras dos: los RAM y la de Folck-Rock, Gryphon. Ambos grupos tenían conexiones personales desde los tiempos de la escuela. Del primero de ellos procedía el batería-cantante Paul Aitken, que se juntó con el guitarrista de la segunda Graeme Taylor y formaron una nueva aventura musical junto a Ben Grove (guitarra rítmica) y Malcolm Bennett (guitarra principal). La presencia de dos guitarristas hizo que Taylor pasase a tocar el bajo, y de esta manera, el grupo quedó completado.
En sus comienzos se prodigaron sobre todo en directo, haciendo giras por la capital danesa, Copenhague, en donde se curtieron en clubs nocturnos de la más dudosa reputación, como el llamado Jomfruberet (que significa literalmente “La casa de las jóvenes vírgenes”). Por si esto fuera poco, según cuentan sus propios integrantes, las noches las pasaban directamente alojados en cómodos burdeles de la zona.
Tras estas giras iniciales, lograron grabar sus primeros temas: una versión del Good Lovin de los Young Rascals, tocada al estilo de los Grateful Dead; y otras del Come On de los Stones, sacada de las giras de 1976 por los citados clubes, en los tiempos en los que estuvieron bajo la nada recomendable influencia de John Perry, el guitarrista principal de los Only Ones, quien por aquel entonces sustituyó a Graeme Taylor debido a una baja hospitalaria.
Perry desarrolló una apasionante idea de vivir en el límite, tocando en directo en donde surgiera. Llevó a la banda un buen puñado de nuevas y afiladas canciones, que ellos reconvertirían de mutuo acuerdo en temas punk, tocándolos de ocho de la noche a cuatro de la mañana durante seis días a la semana.Por aquella época Paul fue requerido para un nuevo proyecto liderado por gente de los Gryphon, que se llamaba The Banned, banda a la que también acabaría integrándose Ben Grove. Con ellos grabaron varios singles. El tercero de ellos –ya con Grove en el grupo, y haciéndose acompañar de nuevo por Malcolm Bennett-, lo publicaron de nuevo como Precious Little. Se trata del Give it to me now, probablemente el mejor de sus temas, que fue grabado en Kingston, en un ocho pistas. El mismo trío grabó también el tema Clean Living Boy para la cara B. Fue editado en dos sellos de Aitken (Can’t Eat y Rock On Records), con tan sólo 50 copias con portada (hecha a mano).
Entre medias de esta grabación, Aitken también formó otro proyecto musical llamado The Specimins, que originalmente comenzó como dúo con Richard Harvey, escritor y músico virtuoso. Poco más tarde se les uniría Tomithy Merton Laight, añadiendo alguna interesante variación, particularmente con en las letras. Parece ser que existe un proyecto de editar un CD de este grupo con antiguas grabaciones en directo (un concierto en el “Gaspers wine bar”, en Esher).
Tras estas aventuras, a mediados de los 80, el inquieto Paul Aitken decidió hacerse cargo de su propio destino y comenzar con una nueva aventura partiendo de cero. Hizo una lista de sus canciones favoritas desde que era niño, consiguió copias, anotó las letras y acordes, y buscó algunos músicos locales y de este modo, en 1985, nacieron oficialmente The Retrospecs. En 1986, el interés por esta nueva banda creció y el nombre cambió a The Retros al mismo tiempo que, de nuevo, entraban en la formación los compañeros de los tiempos de Precious Little, Ben Grove y Graeme Taylor. Para completar la banda, llamaron como bajista a Steve Morley.
Desde entonces, los Retros siguen tocando (ahora como banda de fiestas, bodas, bautizos, comuniones y lo que salga).


FUENTES:
Página oficial de The Banned y Precious Little (contiene más detalles de la biografía de estos grupos, fotos y discografía). Las fotos utilizadas aquí proceden de esa página (aunque hay muchas más).
Página oficial de The Retros (con biografías de sus miembros y fotos)
En el blog de Low Down Kids tienen una entrada con la portada original de Give it to me know (el mp3 ya no, aunque lo vais a tener en el Play It Loud! #7).
En nuestra sección de videos podéis disfrutar de una actuación de The Banned en el Top of the Pops de la BBC británica, tocando Little Girl

DISCOGRAFÍA:
EP – Give it to me now – Can’t Eat / Rock On Records – 1981
CD – Little Girl: Best of (incluye singles de Precious Little y The Retros) - Cherry Red – 2007

1 comentario:

  1. Joder, acabo de descubrir tu blog. Acojonante. Enhorabuena de verdad. Tengo que "empaparmelo"
    Saludos,

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.