THE KEYS (UK)

Drew Barfield (voz – bajo)
Steve Tatler (guitarra – voz)
Ben Grove (guitarra – voz)
Geoff Britton (batería)


Los Keys tuvieron una vida breve y discreta mientras duraron, pero han dejado uno de los mejores legados de la nueva ola británica del cambio de década (70/80), transformándose en una banda de auténtico culto entre los aficionados a este género musical. Grabaron tan sólo un LP, pero ¡Qué LP! Muchos músicos profesionales con carreras consolidadas a buen seguro que cambiarían las mismas por grabar tan sólo un disco como éste. Y, como desgraciadamente cada vez es más frecuente en estos casos, muchos aficionados pagarían (y pagan) cantidades bastante altas por conseguirlo.
Los
Keys se formaron en Londres en 1979 alrededor de la figura del bajista y cantante Drew Barfield, un compositor y vocalista de impresionante talento que supo aprovechar ligándose a la música desde niño, como solista en coros de estudiantes. En la adolescencia formó junto a su hermano Dave una joven sección rítmica que tuvo más de una aventura (su compañero de fechorías callejeras por aquel entonces era nada menos que Joe Jackson, y relata algunas de ellas en su libro A Cure For Gravity). En los 70 Barfield acudió a la Escuela de Arte londinense Goldsmiths e hizo lo que cualquier artista con dotes musicales haría: formó una seminal banda llamada John Doe, para la cual fichó Gary Sanford (futuro guitarrista de Joe Jackson) y Steve Tatler (que se convertiría en su mejor compañero musical y le acompañaría en los Keys).

Tras ese primer intento de crear un grupo estudiantil y aprovechando sus buenos contactos, a finales de la década Drew y Steve Tatler ficharon al guitarrista Ben Grove (ex Precious Little y The Banned), y a Geoff Britton (antiguo batería de East Of Eden y de los Wings), para formar los Keys e –inmediatamente–, fichar por A&M Records.

Su primer larga duración no tardó en llegar, pero pese a las buenas críticas, la producción de Joe Jackson, y la sucesión de singles extraídos del mismo, no llegó a cuajar en las listas de éxitos ni en las subsiguientes ventas. El disco contenía 10 canciones de corte pop, con reminiscencias del folk y el rock americanos, todas ellas de calidad muy superior a la media, y algunas –como la hoy archiconocida I don’t wanna cry-, simplemente perfectas.

Tras el disco volvieron a intentarlo con un par de buenos singles con temas que no figuraban en el LP: Suspicious y Runaway salieron en 1982, pero tampoco lograron dar fruto alguno.

La sucesión de chascos hizo que los Keys no tardaran mucho en separarse. Cuando lo hicieron, en 1983, Drew se unió a Hill Hurley (cantante de los Inmates) y al guitarrista Chris Parks (ex Any Trouble) para formar el supergrupo Big Heat. Sin embargo, la vida de ese nuevo grupo sería aún más fugaz que la del anterior, llegando a publicar un único single (en 7” y 12”, con A&M) titulado Watch me catch fire, tema compuesto por Drew y producido por el mismísimo Elvis Costello. En la versión 12” se incluye, además de la canción que da titulo y la cara B del single, Love Boat, otros dos temas grabados en directo en el Dominion Teatre de Londres (en noviembre de 1984): Heaven on earth y One good reason (una auténtica curiosidad, ya que se trata de uno de los singles del LP de los Keys, pero tocado en plan soul).

Una vez más, el single prometía: parecía una apuesta segura para conseguir algo serio en las listas, hasta que por un funesto azar del destino el estadio de fútbol de Bradford ardió en llamas, lo que “obligó” a los capitostes de la BBC a sacarlo de sus previsiones de difusión, debido a su inconveniente título (que traducido sería algo así como “Mira como me incendio”). Nada más semejante a una conspiración diabólica.

Lo siguiente que grabó Drew fue como vocalista de los JB’s All Stars, banda del ex – Specials John Bradbury. Con ellos grabó clásicos de Northern Soul como Backfield in motion y One Minute Every hour. Durante los 80 y principios de los 90, Bartfield escribió canciones y letras para artistas como Joe Jackson, Level 42, Cathy Denis o Paul Young, con quien mantuvo una relación profesional y de amistad. Young colaboró en el disco en solitario de Drew, War Games, y ambos escribieron material para futuros álbumes.

Mientras, Barfield también colaboró haciendo coros para Joan Armatrading y, de nuevo, su amigo Joe Jackson (en el LP Blaze of Glory). A principios de los 90, Drew se unió a la banda de Tex-Mex Los Pacaminos, en cuya formación estaba el propio Paul Young y otros acreditados músicos como Jaime Moses (que había tocado con Brian May), Melvin Duffy (con Robbie Williams), o Matt Irving (ex de Squeeze).

Por su parte, el ex Any Trouble Chris Parks ha seguido colaborando con Drew en la grabación de muchas de sus demos para otros artistas, en calidad de guitarrista / teclista / ingeniero de sonido.

Tras su paso por los Keys, a partir de 1985, el guitarrista Ben Grove pasó a formar parte de los Retros con sus antiguos compañeros de Precious Little y The Banned, Paul Aitken y Graeme Taylor.


Esta biografía se basa en la de Drew Barfield que puede encontrarse en la página web oficial de Los Pacaminos.

También he extraido información de la de los Retros y del gran blog Lost Bands of the New Wave Era


DISCOGRAFÍA
EP - Just a camera - A&M - 1980

EP - One good reason - A&M - 1981
EP - I don't wanna cry - A&M - 1981
EP - Greasy money - A&M - 1981
LP - Keys album - A&M - 1981

EP – Suspicious - A&M - 1982
EP – Runaway - A&M - 1982


(Como BIG HEAT)

EP (7” y 12”) – Watch me catch fire – A&M - 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.