HEARTBREAK / HEATBREAK HOTEL (Suecia)

Peter Fatale (Voz y guitarra)
Jan O’Boogie / Micke Byström (Guitarra y voz)
Tommy Persson (Bajo)
Hakan Persson (Batería)

Los Heartbreak se han convertido, con el paso del tiempo, en una de las principales bandas de culto del rock y el powerpop sueco. Nacieron en 1974, en un festival organizado en Eskilstuna, su ciudad de origen. Por aquel entonces aún se llamaban Inferno y decían estar inspirados por The Velvet Underground y su líder Lou Reed. En 1977, un inglés llamado Danny Malone vio a dos de los miembros del grupo en un concierto junto a Reed y les preguntó si eran estrellas de rock. Ellos, por supuesto, le contestaron que sí. Entonces les propuso ser su manager y consiguió un contrato con la mayor discográfica independiente de Suecia. Ola Hakansson (famoso en aquel país por ser miembro de bandas como Secret Service y Ola & the Janglers) fue su primer productor.

Con estas nuevas y buenas perspectivas, se cambiaron el nombre a Heartbreak Hotel, para su primer single, Ride in the city/Hallo Baby (1978). Un año después, ya figuraban en el top de las listas de European Radio, pese a lo cual, en el verano de ese año, tuvieron que cambiar de guitarrista (Jan O’Boogie se fue, sustituyéndole Micke Byström) y también se mudaron de compañía, iniciando su fructífera etapa con Wave Records.

El primer single con esta discográfica fue el bombazo Stand-in, que se convirtió automáticamente en disco de la semana en varios grandes periódicos suecos. Esto provocó la automática salida de un nuevo 7 pulgadas, titulado Jag är inte kar (No estoy enamorado). Pronto, en el verano del 80, llegaría su album de debut, el imprescindible I hetaste laget (traducción al sueco de Some like it hot, en castellano, “Los caballeros las prefieren rubias”). Con todo este material a sus espaldas, se fueron de gira por toda Suecia, y a finales de ese mismo año, también aparecieron por primera vez en televisión, en el programa semanal Mandagsborsen. Tocaron la que probablemente se ha convertido en sus canción más conocida, Gor va’ru vill (Haz lo que quieras), y también Mode Mordern (Moda Moderna).

1980 fue sin duda su año más prolífico, ya que además del citado LP, también editarían un segundo larga duración, dejando de lado esta vez los singles. Este nuevo título era Ung Och Gjord av Glas, grabado de nuevo para Wave Records, y con él meter Fatale y los suyos consiguieron la consolidación definitiva como gran banda de rock nuevaolero y powerpop del corte más clásico. 10 canciones imprescindibles, entre las que se encontraba el corte ya grabado para su anterior single. Este segundo disco marcó además el epicentro de su carrera: en 1982 fueron contratados por la multinacional EMI, en donde ese mismo año añadieron otros dos grandes singles y un LP a su cartera: los primeros fueron Rösten I Radion y Min tjej viker ut sig i Fiaban (un más que sugerente título, Mi novia está en las páginas centrales del Playboy, que era de esos destinados a ser nº 1 en las listas de ventas, aunque no fue así). El LP se llamó WOW! y supuso el tercero y último en la carrera de Heartbreak, y de nuevo contenía un catálogo bastante amplio de buenas canciones.

Sin embargo, en la primavera de 1983 casi todos los de la escuela del 79 se habían disuelto, así que ellos también decidieron acabar también con su fructífera carrera. El grupo Hanoi Rocks hizo poco más tarde varias versiones de sus canciones: Vill ha dig (Te quiero) y Rock’n Roll Band. La primera de ellas aparece en varios discos de este grupo y también en la banda sonora de la película Long Hot Summer.

FUENTES:
Este artículo se basa en la “autobiografía” de la banda realizada por su cantante Peter Fatale, que podéis encontrar, entre otros sitios, en Mod Punk Pop Archives.
Página web de Heartbreak
Página de Peter Fatale en YouTube (permaneceremos atentos a ver qué va poniendo).

DISCOGRAFÍA:
EP - Ride in the city / Hallo Baby - SONET - 1978 (Como Heartbreak Hotel)
EP - Stand-in / I Hetaste Laget - WAVE - 1979
EP - Jag är inte kär - WAVE -1979
LP - I Hetaste Laget - WAVE - 1980
LP - Ung Och Gjord Av Glas - WAVE - 1980
EP - Rösten I Radion / Drömmen Är Över - EMI - 1982
EP - Min Tjej Viker Ut Sig I Fibban / Konsten Att Sla Ihjäl Tid - EMI (Columbia) - 1982
EP - Popmusik / Jag Längtar Hem - EMI (Columbia) - 1983
LP - WOW! - EMI - 1983


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.