THE MARBLES (USA)

Eric Li (Voz y teclado)
Howard Bowler (guitarra y voz)
Jim Clifford (Bajo y voz)

David Bowler (batería y voz)

Si hay un grupo que hace honor a su nombre esos son sin duda los Marbles. Se formaron en 1974, cuando los hermanos David y Howard Bowler reunieron a Eric Li –un amigo del primero al que había conocido en la Universidad de Columbia (Nueva York) –, y a Jim Clifford, que se incorporó poco después como bajista, para formar un combo de powerpop de corte clásico. Comenzaron a escribir canciones y a tocar en pequeños clubes de la ciudad de los rascacielos, convirtiéndose en frecuentes animadores de las noches del mítico CBGB, en donde solía vérseles fines de semana enteros actuando con gente como Blondie, los Ramones, B52, Talking Heads y muchos otros. Un sábado por la noche de 1978 llegaron a abrir incluso para los AC/DC.

Ciertamente pioneros en esto del powerpop, todos los miembros del grupo portaban una especie de peinados a tazón propios de unos post Fab-Four, con un look general más radical, eso sí. Musicalmente seguía la línea de los Ramones, reconstruyendo el Pop de los sesenta con la nueva energía que aportaban os Marshall. Todos tocaban y, lo que es casi tan importante: todos cantaban también en tiempos en que las armonías vocales apenas habían logrado escucharse desde los tiempos de los Beach Boys o Flo and Eddie. Junto a todo ello, la maestría técnica de Eric Li con el órgano le permitía realizar delicadas filigranas que aportaban aún más perfección a sus ya de por sí grandes temas de puro Powerpop.

En aquellos tiempos en que otros grandes grupos de la escena neoyorquina comenzaban a tener éxito, ellos –pese a no ser tan conocidos fuera de los pequeños circuitos musicales–, estuvieron bastante bien considerados entre sus colegas. Incluso aparecieron en una temprana publicación del Punk Magazine de John Homstrom, haciendo el tonto ataviados con pelucas alrededor de una aún jovencísima Debbie Harry (mundialmente conocida como Blondie). Alog que, de alguna manera, tenía sentido, ya que ambas bandas exhibían algo del mismo antagonismo artístico que diferenciaba, por ejemplo, a Patti Smith de los Television, cuyos ojos y oídos estaban fijados en el único objetivo de triunfar mundialmente.

Así mismo, también lograron aparecer en una película sobre las bandas neoyorkinas llamada “Blank Generation” (como la grandísima canción de Richard Hell), realizada por Amos Poe. Tras ello, finalmente, los Marbles fueron acogidos bajo la tutela de Alan Betrock, editor de la publicación Punk rival local, New York Rocker, y lanzados a uno o dos estudios de grabación. De ese modo grabaron su primer single, que contenía la grandiosa “Red Lights” en la cara A y “Fire and Smoke” en la B. Lo hicieron con Terry Ork (ORK Records), quien les contrató después de haber hecho otro tanto con Patty Smith o los Television. El quiso promocionar Fire and Smoke como cara A (quién cojones sabrá por qué), pero el grupo insistió en que Red Lights era su tema estrella, y acabaron convenciéndole. Grabaron también un buen puñado de demos para Hilly Cristal que supusieron verían la luz en el disco recopilatorio CBGB Vol. 2, pero el LP nunca llegó a ser editado.

Su segundo single salió con Jimboco Records. Se tituló Forgive and Forget/Computer Carrds y comenzó siendo bastante aireado en una de las grandes cadenas de radio de la zona de Nueva York (WNEW FM), en el programa del DJ Vince Scelsa. Pese a ello, el nuevo single no consiguió el éxito que esperaban, y en 1979, desilusionados, decidieron poner punto y final a su carrera como banda. Sin embargo, esto les llevó a fundar un sello discográfico llamado Atomic Records, con la que contrataron a varios artistas y llegaron a grabar dos LPs para A&M Records.

En 1988 escribieron y produjeron un single que llegó al top 40 estadounidense, llamado “Saying sorry don’t make it right”. Fue grabado por la cantante Denise López. Un año después, el teclista Eric Li murió de una sobredosis. Los otros dos fundadores del grupo, David y Howard, trabajan en la producción de su tercer disco, bajo el nombre de Contraband.

A parte de sus dos singles, los Marbles grabaron también algún otro material, que quedó relevado a las típicas cintas piratas de la época, que contienen otras canciones como “She’s in the movies” o “Closing me down”.

DISCOGRAFÍA:
EP - Red Lights / Fire and Smoke - ORK Records - 1976
EP - Forgive and Forget / Computer Cards - Jimboco Records - 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.