Starjets (IRLANDA)


Ferry Sharpe (voces y guitarra)

Sean Martin (bajo)
Paul Bowen (voces y guitarra)
iam L’Estrange (batería

Los Starjets son una de las bandas irlandesas más destacadas e importantes de la escena punk de mediados y finales de los 70. Se formaron en Belfast en 1976. En aquella época, las giras en Irlanda del Norte eran cortas en el tiempo y el espacio, y las bandas se veían obligadas a mezclar sus propias canciones con versiones de temas conocidos. Los Starjets versionaron temas como el Sugar Sugar de los Archies o el Please please me de los Beatles. En sus comienzon telonearon a los Bay City Rollers o The Glitter Band antes de tomar la decisión de establecerse en Londres, en noviembre de 1977.

A partir de ahí, la historia cambia: comienzaron a hacer giras junto a gente como los Fabulous Poodles, los Rezillos, los Brakes, los Late Show y los Banned, al mismo tiempo que consiguieron un contrato con Epic Records. Se convirtieron de esta manera en la primera de las bandas captada por Muff Winwood (hoy en día uno de los capitostes de A&R), que les vio por primera vez tocando en el legendario pub Hope’N’Anchor de Islington e inmediatamente les ofreció grabar unas demos.

Su primera publicación con Epic, en diciembre del 78, fue el single que contenía los temas Here she comes y Watch Out, pero las copias prensadas fueron enseguida descartadas a favor de un nuevo single grabado tan sólo un mes después, en enero del 79, con el fabuloso tema de powerpop It really doesn’t matter y una primera versión del impactante (y archiconocido por los fans del género) Schooldays-. Un single que tampoco tenía ninguna carátula. Siguiendo con este buen ritmo de grabaciones, en marzo de ese año publican su tercer single, con Run with the pack y de nuevo Watch Out, que fue seguido por una profusa cobertura de medios para quiceañeras, quienes comenzaron a ver al grupo como "Los Bay City Rollers del Punk".


Como dando la razón a estos medios, en verano del 79 los Starjets publicaron un nuevo espectacular sencillo que contenía su habitual mezcla de temas punk y powerpop. En este caso fue el trallazo de Ten Years en la cara A y la sensible y estupenda One more word en la cara B. Ésta ya venía, además, con una bonita portada con una foto del grupo que repetirían posteriormente en su único LP, aunque también circula bastante una copia promocional sin portada.


Por aquel entonces vieron la oportunidad de hacer un tour junto a los Tubes y los Stiff Little Fingers por Gran Bretaña (no hay que olvidar que el batería de los SLF por la época, Jim Reilly, había sido sugerido para el trabajo en primer lugar por los Starjets). Esta sobrexposición dio lugar al brillante single War Stories / Do the push, que llegó al nº 51 de las listas británicas con su homenaje a los comics dedicados a la II Guerra Mundial (tipo Sgt. Fury). Tras ello llegó su primer y único LP, llamado con una frase que los fans suscribimos plenamente: God bless the Starjets, y que por alguna razón no llegó a aparecer en las listas pese a que por aquella época la banda apareció en el famoso Top of the Pops de la televisión británica, y en otros programas como Cracker Jack, Roundabout y las sesiones de Kid Jensen y Mike Read en Radio 1.


El disco contiene 11 auténticas joyas, entre las que destacan, además de algunos temas ya publicados en los singles anteriores, otros nuevos, como una nueva y maravillosa combinación de rabia punk y sensibilidad pop, llamada Any danger love, e incluso una nueva versión más rockera de su gran Schooldays.


En noviembre del 79, esta versión sería recogida en un muy buscado single con portada que en la cara B contiene otro gran tema del LP: What a life. Y cinco meses después, en marzo del 80, llegó la que sería despedida discográfica del grupo, el single Shiraleo / Standby 19. Poco después de su publicación, Bowen dejó la banda y fue reemplazado por Pat Gribbin al mismo tiempo que los Starjets cambiaban de nombre para convertirse en Tango Brigade. Como tales, en mitad de los 80 publicaron el 7 pulgadas Donegal / In vain. Al no romper en las listas, el grupo comenzó a tener desacuerdos sobre su dirección musical que acabaron por disolver amistosamente la banda a finales de la década.

Tras ello, Sean Martin pasó a formar The Big Wheel, junto al ex frontman de SLF Jake Burns, mientras que Terry Sharpe primero colaboró prestando su voz en el disco en directo de los Angelic Upstars y después formó con Gribbin el grupo The Adventures. Esta banda conseguiría entrar seis veces en las listas británicas. Más recientemente, Sharpe ha tocado con los Dead Handsomes de Belfast, al mismo tiempo que ha seguido grabando material con los Adventures.


Aunque en nuestros días pocos se acuerdan de los Starjets, los que lo hacen les han convertido en un grupo de culto. Como tal aparece en compilaciones como “DIY – Starry Eyes: UK Pop II” (de Rhino Records) o las prestigiosa Powerpearls Series (en el Volumen VI, con Ten Years). Además, su único LP ha sido reeditado en CD por Capitain Oi! Records, consiguiendo una puntuación de 4,5 sobre cinco en All Music Guide.

Si queréis escuchar algún tema de Starjets (así como de los Stiff Little Fingers y otras bandas irlandesas), podéis hacerlo en el programa especial que el podcast PLAY IT LOUD! dedica al punk y la new wave en este país.


EP - Here she comes / Watch Out - EPIC - 1978

EP - It really doesn't matter / Schooldays (1st version) - EPIC - 1978

EP - Run with the pack / Watch out - EPIC - 1979

EP - Ten years / One more word - EPIC - 1979

EP - War stories / Do the push - EPIC - 1979

LP - God bless the Starjets - EPIC - 1979

EP - Schooldays / What a life - EPIC - 1979

EP - Shiraleo / Standby 19 - EPIC - 1980

EP - Donegal (como Tango Brigade) - EPIC - 1980


Con información de Mark Brennan y Wikipedia.

1 comentario:

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.