Any Trouble (UK)

Clive Gregson (guitarra y voces)
Chris Parks (guitarra)

Phil Barnes (bajo)

Mel Harley /
Martin Hughes / Andy Ebsworth (bateria)
Steve Gurl (teclados)

Procedentes de Crewe, localidad del Sur del condado de Cheshire, los Any Trouble se formaron en 1975, bajo el liderazgo del mancuniano Clive Gregson, un profesor de escuela que se convirtió en una especie de réplica física y musical de Elvis Costello, y que pronto despuntaría también gracias a su talento. Con su nombre cogido de una cita errónea de la película Blazing Saddles (de Mel Brooks), la formación original surgió como trío de Folk, e incluía, además del propio Clive, a Tom Jackson a las voces. Sin embargo, tan sólo un año después, la banda se transformó en un típico cuarteto de Rock, acelerando su repertorio para adaptarlo a los tiempos del punk. Esta formación incluía a Clive Gregson a la guitarra y voz solista, Chris Parks a la guitarra, Phil Barnes al bajo y Mel Harley a la batería.

Por aquella época, los Any Trouble, como tantos otros, curtieron su sonido en innumerables actuaciones en el circuito de pubs, y publicaron su propio single, llamando la atención de –como no-, el inigualable locutor de la emisora Radio One (BBC) John Peel, quien inmediatamente puso su canción en su programa. Esto propició que varios sellos discográficos mostrasen interés por el grupo, rivalizando por contratarles. Finalmente fue Stiff Records (discográfica joven pero con grandes artistas como el primer Costello, de Nick Lowe, Ian Dury y tantos otros) quien en 1980 logró convencerles. A comienzos de ese año, en concreto el 27 de febrero de 1980, grabaron una de las famosas sesiones para el programa de John Peel, adelantando en riguroso directo cuatro de sus temas más exitosos, que formarían parte de su LP de debut, tres de los cuales se convertirían en singles: el orden fue Girls Are Always Right, Turn Up The Heat, Second Choice, y Yesterday's Love.

El renombrado productor John Wood (que había trabajado entre otros con Nick Drake, John Martyr, Richard Thompson, Fairport Convention y más recientemente con los mismísimos Squeeze), se encargó del LP de debut, Where Are All The Nice Girls?, que tenía todos los elementos para convertirse en un clásico de la llamada New Wave, y que pese a ser acogido por muy buenas críticas, no tuvo los espectaculares niveles de venta que se esperaban. Todo ello a pesar de que el Melody Maker (la revista musical más popular de Inglaterra) les había dedicado una de sus portadas y un efusivo artículo interior de Allan Jones; y de que el LP había sido acompañado de hasta tres singles: Yesterday’s Love, Second Choice y Girls Are Always Right.

Tras el batacazo comercial, los responsables de Stiff sugirieron que Gregson dejase la banda y comenzara una carrera en solitario como Elvis Costello. Pese a la comparación con el genio londinense (o quizá precisamente por ello), Clive declinó la oferta y en lugar de ello, decidió simplemente cambiar al batería Mel Harley por el más capaz Martin Hughes, que comenzó a trabajar inmediatamente.

Pese a esta negativa, la compañía siguió apostando por ellos, y en 1981 editó su segundo LP, llamado Wheels in Motion, que aunque ciertamente está mejor tocado y grabado, carece de la chispa del anterior disco. El disco tampoco pegó en Inglaterra, una vez más pese a contener uno de los mejores temas de la banda, y único single que se extrajo de este LP, el muy bailable Trouble With Love.

Pese a su escaso éxito en el mercado discográfico de la época, los Any Trouble si obtuvieron un pequeño triunfo con un modesto tour promocional en Estados Unidos. A mitad de esta gira, los miembros de la banda se enteraron por el boca a boca de que habían sido abandonados por Stiff y que iban a tener problemas para regresar a su tierra natal. Finalmente, encontraron el modo de volver, pero el estrés que generó esta situación rompió la banda temporalmente, alrededor de 18 meses.

Tras esta ruptura, Martin Hughes dejó la banda y fue reemplazado por Andy Ebsworth, al que se sumó Steve Gurl a los teclados. Chris Park no tardó mucho en retirarse también. En 1983, como para demostrar que la banda –prácticamente renovada por completo-, comenzaba de nuevo, grabaron un LP con cuatro temas llamado simplemente Any Trouble, como si de su primer disco se tratara.

Si embargo, una vez más, la historia se repitió. Lo mires por donde lo mires, el disco debería haber sido un éxito, pero eso simplemente no sucedió. Sabiendo que la banda no daría mucho más de sí, Gregson acepto la oferta que le hacía una gran compañía como EMI America para que el grupo hiciera un doble album. Planteado conscientemente como una irónica despedida, el disco se titulo Wrong End of the Race. Con una extensión desproporcionada que les permitió mostrar sus variadas influencias, el album contenía hasta 25 temas entre canciones originales, revisiones de sus primeros éxitos y unas pocas versiones. En Estados Unidos, el disco salió acompañado por el single Baby Now That I Found You (versión del clásico de los Tour Tops), que fue aireado en la MTV. Una vez más (y esta vez no se podía culpar a Stiff de nada) las buenas críticas no impidieron que el estatus de la bandad cambiara.

En 1984, los Any Trouble emprendieron la última de sus giras y se dieron carta libre. Clive Gregson comenzó una carrera en solitario que resulto ser igual de distinguida que inapreciada, y que compaginó con una larga colaboración con la cantante Christine Collister. Tras un album en solitario se unió a la banda de Richard Thompson por un tiempo, para continuar con su carrera.

En 2007, tras la reedición de varios de los discos de los Any Trouble en CD, Gregson y varios de los miembros del grupo se han reunido para grabar un nuevo album que será editado por la renacida Stiff Records, y que saldrá bajo el título de Life in Reverse e incluirá 13 nuevo temas del antiguo profesor de Crewe.

Con información de Chris Woodstra (All Music Guide) y de Wikipedia

Más información y fotos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.