The Rousers (HOLANDA)

Bonne Zigtema - voz
Wieb Zigtema - guitarra y voz

Cock de Jong - guitarra y voz
Rob Marienus - bajo
Jan de Jong - batería

Lo diré desde el principio: se trata de una de mis bandas favoritas de siempre, por lo que no puedo ser excesivamente objetivo. Los Rousers se formaron gracias a la iniciativa de dos parejas de hermanos: por un lado los Zigtema (Bonne y Wieb) y por otro los De Jong (Cock y Jan).

A finales de los 70 tenían ya un buen puñado de pegadizas canciones en un estilo "propio" que bautizaron como New Beat (o lo que es lo mismo, una mezcla del sonido beat de los 60 con la nueva ola). Bajo esta influencia grabaron en 1979 su primer disco, A Treat of New Beat, que cuenta nada más y nada menos que con un total de 25 potentes cortes de powerpop con ramalazos sesenteros. Su llamativa cubierta (la que ilustra esta reseña) está firmada por el conocido dibujante de comics holandés Joost Swarte. De este LP extrajeron varios singles, y en 1980 la discográfica Torso editó el que sería su segundo y último largo, llamado Touched.

A diferencia del anterior, éste viene mucho más marcado por la influencia de los 60, sobre todo del llamado revival mod que apareció con fuerza a principios de la década de los 80. El disco es tan bueno o mejor que el primero y pone un colofón de honor a la carrera de esta gran banda. Tras el mismo, y en vista de que el éxito no acababa de llegar, los Rousers acabaron por disolver el grupo, aunque alguno de ellos no tardaría mucho en reaparecer primero bajo el nombre de The Thought (editando varios singles de sonido psicodélico) y ya en la década de los 90 como The Shavers.

Su carrera fulgurante ha acabado por convertirles en grupo de culto, aunque en su momento no les diera para muchas alegrías. Buena prueba de ello es que la mayor parte de sus singles se encuentran desperdigados en las mejores recopilaciones del género, Shake Some Action y Powerpearls.

DISCOGRAFÍA:

EP - Magazine Girl - TORSO - 1979
LP - A Treat of New Beat - TORSO - 1979

EP - Susan's Day - TORSO - TORSO - 1980

EP - Nothing Else to Do - TORSO - 1980

EP - Rock'n'Roll or Run - Ariola - 1980

LP - Touched - Ariola - 1980



(Foto superior: 1.000 aspirines)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.