THE NECESSARIES (USA)


Ed Thomey (Voz y guitarra)
Chris Spedding (Voz y guitarra)
Ernie Brooks (Bajo)
Jesse Chamberlain (Batería)


Cuando Chris Spedding se trasladó a Norteamérica hacia el final de 1978 tenía un año de contrato para tocar con Robert Gordon. Mientras en Nueva York empezó a ensayar con una banda local llamada The Necessaries, y en junio de 1979, cuando expiró su contrato, se unió finalmente a la banda (aunque ya había grabado su primer y único single con ellos, producido por John Cale, el inglés no figuró en el mismo por esos problemas contractuales).


En el grupo, Spedding compartía las funciones de vocalista principal con Ed Thomey, que se pavoneaba en el escenario como sólo un chico callejero de New Jersey sabía hacer, y que sin embargo se comportaba de manera bastante más tímida y correcta fuera del mismo. Thommey había formado la banda años antes, con Jesse Chamberlain a la batería y Ernie Brooks al bajo. Este había dejado tiempo atrás los Modern Lovers cuando las excentricidades de Jonathan Richman empezaron a ser demasiado agotadoras. Según Brooks “…sus ideas sobre la música cambiaban tan rápido que era imposible seguirle el ritmo. Llegó un momento en que decidió que la electrificación era algo demoniaco y comenzó a tocar sólo con guitarras acústicas”.


Con todo, Charberlain era el que tenía una historia más sorprendente: cuatro años antes, cuando tenía 17, estuvo relacionado con el colectivo de arte conceptual Art & Language, y se reunió con Mayo Thompson para formar parte de Red Crayola. Ellos tocaron juntos durante todo un año en Inglaterra e hicieron el disco Soldier Talk.


Spedding escribía la mitad de las canciones de los Necessaries; las otras eran de Ed Thomney, que las describe como indirectamente políticas. Éste dice que cuando estaba buscando la inspiración, se ponía a andar por Wall Street. “Nosotros sólo mostrábamos hecho de la vida en América”, explica Chamberlain, “como hacían los Clash en Inglaterra, aunque nosotros no éramos tan duros”.


En directo, el grupo se anunciaba simplemente como The Necessaries, ya que según explica el propio Spedding: “no me gustaba emplear mi nombre, porque de lo contrario la gente esperaría que tocásemos mi material en solitario y tendrían sus razones para pedir la devolución de la entrada si no los escuchaban”. De hecho, el carismático líder se negó incluso a que le entrevistasen por separado del resto de su banda.


Pese a ello, lo cierto es que la química con los americanos no funcionó del todo y finalmente, Spedding acabó retornando a su tierra natal en la vieja Europa y grabando un nuevo disco en solitario con material de los Necessaries. El disco I’m not like everybody else salió en 1980 y la mitad de sus canciones son material del grupo: Counterfeit, Musical Press, Mama Coca, Depavities, Gotta Feeling o la que da título al LP.


Posteriormente al abandono del co-líder, los Necessaries firmaron con Sire y sacaron dos discos, sin ningún tema de Spedding. Ambos tienen casi idéntico material, ya que el primero de ellos –Big Sky, de 1981–, fue publicado, retirado del mercado, retocado y relanzado con un nuevo título –Event Horizon–, al año siguiente. Para los discos, contaron con el teclista Arthur Russell.


Tras la ruptura de los Necessaries, Brooks hizo giras en solitario en Nueva York, Chamberlein se volvió a juntar con Spedding y tocó también con otras bandas, y Russell cambió su instrumento por el chelo y se convirtió en un músico radicalmente original, con lo que logró hacerse un nombre en nuevos circuitos musicales. Por su parte, el cantante y guitarrista Ed Thomney acabó en el grupo Rage to Live.


En 1982, Brooks y Chamberlain también colaboraron en la grabación del que para muchos es el mejor disco de Elliot Murphy, llamado Murph the Surf.


Como dice Ira Robbins en Trouser Press: “esta banda americana tiene grandes ejemplos de incendiario punk power-pop, que pone los mejores atributos del rock (guitarras distorsionadas y enloquecidas, batería atronadora) al servicio de la melodía y la composición inteligente. Como unos primerizos Motors o Records, los Necessaries comenzaron con pegadizos y sólidos temas a los que daban un tratamiento completamente eléctrico. Ásperos pero sensibles. Su disco es una impresionante carta de presentación de una banda criminalmente ignorada”.

DISCOGRAFÍA:


EP – You can borrow my car / Runaway child – Spy Records – 1978
LP – Big Sky – Sire Records – 1981
LP – Event Horizon – Sire Records - 1982

FUENTES:
Biografía en MOD PUNK POP ARCHIVES
Reseña y mp3 en POWER POP ACTION
Biografía en BUBBLEGUN THE PUNK
PÁGINA WEB OFICIAL DE CHRIS SPEDDING
Artículo de Ira Robbins en TROUSER PRESS
Artículo de Steve Huey en ALL MUSIC GUIDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.