CLASSICS / BACKSEAT ROMEOS (UK)

John Clay (Voz y guitarra)
Ash Aisthorpe (Bajo y coros)
Mick Freer / Trev Fearnley (Batería)


Los Backseat Romeos se llamaban en realidad The Classics. Como tales se formaron en 1977 tras diferentes aventuras en otras bandas, con el guitarrista John Clay como compositor y líder de la banda, Keith Newby, Rob Hampson, y un jovencísimo y talentoso bajista llamado Ash Aisthorpe. Provenían del condado de Lincolnshire / South Humberside (específicamente de Scunthorpe y Grimsby), los primeros meses del 78 fueron bastante tempestuosos para ellos, y tras un cierto número de conciertos, se hizo evidente que Keith y Rob no se entregaban al trabajo, así que Ash y John les dieron esquinazo y encontraron a un nuevo batería en Grimsby, llamado Mick Freer. Pese a todo, siguieron manteniendo en nombre de The Classics. Por la misma época, un colega de Scunthorpe llamado Steve Robinson se les unió a la guitarra y voces, aunque duró poco debido a su preocupación por la música americana y los Rolling Stones, inclinación difícilmente soportable para una incipiente banda de nueva ola – punk.

No fue mucho después, por tanto, cuando el grupo se convertiría en un trío, pero aquello también duró poco: el tiempo justo hasta la llegada desde Doncaster de Shaun Ashworth, que se les unió a los teclados (y que mucho después acabaría tocando nada menos que en las giras mundiales de Edwin Starr).

Durante este periodo entre 1978 y 1980, la banda adquirió su faceta más creativa y fue entonces cuando creó la mayoría de su material original, al mismo tiempo que realizaba giras constantes en las áreas de Yorkshire, Lincolnshire, Humberside y Nottinghamshire, de donde procedían sus más acérrimos seguidores. A principios de 1980 Shaun, de personalidad talentosa pero volátil, dejó el grupo y los Classics se convirtieron de nuevo en trío.

Llegó el momento de las primeras grabaciones, en concreto una demos de 3 temas en los estudios Fairview de Hull: Check her Alibi, New Generation y el más conocido Zero Ambition, canción con la que han quedado para siempre marcados en la historia de la Nueva Ola, y que sería regrabada para el hoy solicitado single del sello Future Earth Records (de Doncaster) (y que recientemente ha tenido una reedición japonesa bastante más asequible en 1977 Records). Ese single llevaba como cara B un nuevo tema titulado In the Night (para el que contaron con el teclista Terry Wincott, de los Amazing Blondel). En el momento en que sacaron el single (18 de octubre de 1980) tuvieron que hacerlo con el nombre de Backseat Romeos, ya que existía otra banda tocando con el nombre de The Classics.

Durante las Navidades de 1980, John tuvo dos largas audiciones en Londres para ingresar en el grupo Magazine (de Howard Devoto, antes en los Buzzcocks), y sería requerido por la banda otra semana entera con vistas a ese ingreso. Sin embargo, diversos compromisos de trabajo impidieron el viaje y pasó la oportunidad. De todos modos, los Magazine acabarían rompiendo sólo unos pocos meses después.

Desgraciadamente, y antes aún de esa ruptura, Mick acabaría dejando los Backseat Romeos (a principios del 81. Su lugar a la batería fue ocupado por Trev Fearnley, que ya había acompañado a John a principios de los 70, en la banda Seagull. Su entrada les encaminó hacia un sonido más rockero, y aunque esta formación fue potencialmente la más poderosa de la banda, sus integrantes fueron cansándose y a finales de 1981 decidieron separarse definitivamente.

Actualmente…

Ash todavía vive en Grimsby y ha tenido algún escarceo en algunas bandas a lo largo de estos años…

Mick también sigue viviendo en su ciudad y ha tenido pequeñas participaciones musicales, hasta que los Classics volvieron a la carga por su 40 aniversario en 2001. La banda realizó una serie de pequeños conciertos para acabar de nuevo en inactividad debido a otros compromisos de John.

John tampoco se ha movido de Scunthorpe y desde entonces ha tocado en numerosas bandas. Actualmente vuelca todo su talento en su propio sello discográfico, Stunted Records. En 1999 recopiló viejas demos, tomas descartadas y grabaciones en directo de su primera época, en un CD titulado “The Classics…Backsear Romeos”. Contiene los siguientes temas: Zero Ambition, In the Night, Check Her Alibi, New Generation, Backseat Romeo, UTT, Shy One, Love Story, Sign of the Times, The Cull, Just Like a Woman, Communicate, Richard, Legends of the Greeks, Hello World, y Faded Memories.

DISCOGRAFÍA:
EP – Zero Ambition / In the Night – Future Earth Records – 1980 (Reed. 1977 Records)
CD – The Classics… Backseat Romeos – ¿¿¿Stunted Records??? – 1999

FUENTES:
Traducido del artículo escrito el 18 de junio de 2006 por el propio John Clay para Detour Records (Bored Teenagers).

ENLACES:
Zero Ambition puede escucharse en nuestro podcast PLAY IT LOUD! (Episodio #7)

EL SINGLE 'ZERO AMBITION' PUEDE ESCUCHARSE EN EL BLOG DE JAVIER CRASHER

4 comentarios:

  1. como me mola el zero ambition...
    una de mis prefes sin duda alguna!
    un abrazo
    semi

    ResponderEliminar
  2. Zero Ambition ahora mismo sonando a todo trapo en casa!!!

    Me encanta el blog.

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Nice blog you have...

    and i'm starting a new one, basicaly about old school punk, if you could check it out and give your opnion, i'll apreciate

    cheers and keep the good work

    isksp.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué pasa F.? Cuánto tiempo sin actualizar...
    Un saludo

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.