THE CARPETTES (UK)

George Maddison (bajo y voz)
Neil Thompson (guitarra y voz)

Kevin Heard (batería y voz)


Los Carpettes fueron un trío de punk-powerpop formado en abril de 1977 en Houghton-Le-Spring (en el área de Tyne and Wear / Newcastle). Sus tres miembros (a uno de los cuales no hay que confundir con el Neil Thompson de la banda mod Small Hours), venían tocando juntos en un combo llamado Brown Sugar, claramente influido por los Stones, desde 1974. Además Maddison y Heard también habían coincidido un par de años más tarde (1976) en otra banda local llamada Strewf.

Teniendo la seguridad de un contrato firmado con el pequeño sello independiente del East-London Small Wonder –gracias a una pequeña demo grabada en cassette en agosto del 77–, los Carpettes viajaron a la capital británica para grabar un mes más tarde el que sería su primer EP, con cuatro canciones tocadas y registradas de forma bastante competente: How about me and you, Help I’m trapped, Radio Wunderbar y Cream of the youth. Dicho 7 pulgadas saldría publicado el 11 de diciembre de aquel mismo año. Aunque las citadas canciones se encontraban por encima del promedio de lo que se publicaba por la época, su éxito fue ciertamente limitado y sus críticas moderadamente buenas. Probablemente ni el poco atractivo nombre del grupo ni su pobre imagen contribuyeran demasiado al mismo.

Algunas críticas:

“How about me and you es una de las mejores esta semana, peor el resto de los temas caen demasiado bajo. Nada que no haya sido escuchado en 1977”. (Donna McAllister, Sounds, 17 de diciembre).

“The Carpettes es un afable pequeño combo de beat de Tyne and Wear. Tienen un elegante vocalista con una atractiva y bonita voz adolescente. Ellos hacen simples y bonitas canciones, con coros predecibles”. (Bob Edmands, NME, 17 de diciembre).


Habiéndose instalado definitivamente en Londres a principios de 1978, en julio de ese año, los Carpettes fueron invitados a grabar una de las famosas sesiones en el programa de radio que John Peel tenía en la cadena BBC. Los cortes grabados fueron Reach the bottom, I don’t mean it, Hawai from it all e Indo-China.
Publicado en una edición limitada de 2.000 copias, el Segundo EP de la banda salió al mercado el 21 de julio, e incluyó el tema Small Wonder?, una sólida canción punk escrita por Thompson, y que contaba con un pegadizo estribillo (además, la gente del sello debió considerarlo una buena promoción). La cara B, 2 NE 1, es igualmente poderosa y fue compuesta por Kevin Heard (con reminiscencias de los 999). Este es sin duda su single más coleccionable y el mejor de ellos, aunque en su momento la prensa musical lo recibió de forma negativa.

Una segunda (y final) “Peel session” sería grabada en la BBC el 13 de diciembre del 78 (con los temas Cruel Honesty, What ca I do, It don’t make sense, Double platinum y Routine) con una formación renovada con el batería Tim Wilder (ex–The Young Bucks), que había reemplazado a Heard en septiembre de aquel año (la razón, “estaba enamorado”, según Neil Thompson). Ambas sesiones de la BBC aparecen en la compilación The Early Years (CD – Overground, 1997)


Algunas críticas del EP Small Wonder?:

“No veo nada distintivo en este “ramalamalong”. La cara B es mejor” (Chris Brazier, MM, 29 de julio).

“Sonidos de punk guitarrero bastante corriente, suficientemente encantadores para sobrevivir. La cara B, una poco destacable balada beat con derivadas vocales a lo Stranglers” (Dave Fudger, Sounds, 29 de julio).


En julio del 79, los Carpettes firmaron un nuevo contrato con el mítico sello Beggars Banquet, y en octubre grabaron un disco bastante bueno que fue producido por Bob Sargeant. El LP se tituló Frustation Paradise, y de él se extrajo un single con los temas I don’t mean it y Easy way out. El primero era una pegadiza composición de Maddison, de corte Mod / Powerpop, con un aire a los Jam. La cara B, escrita por Thompson, es sin duda de inferior calidad. El single falló en las listas pero no obstante fue publicado en Alemania y Holanda usando el mismo diseño de portada que en la edición inglesa.

Críticas:
“Guarda un fuerte parecido a aquel insistentemente estúpido disco de los Jags, excepto que éste ni es tan estúpido ni es tan insistente, algo por lo cual siento que deberíamos estar agradecidos” (Paul Rambali, NME, 27 de octubre)

“Rápida, limpia, inteligente canción” (Simon Frith, MM, 27 de octubre) “Como los Jags, pero sin llegar a Elvis Costello. Decente”. (Sandy Robertson, Sounds, 1 de diciembre).

En marzo de 1980, los Carpettes inauguraron la nueva década con un nuevo 7 pulgadas, con otros dos cortes extraidos de su LP. La cara B es la canción que daba nombre al mismo, Frustation Paradise, una esforzada composición, con un dinámico riff de guitarra, e impecablemente realizado por el trio. Por su parte, la cara A, Johnny won’t hurt you era un corte de reggae-punk bastante decente, un claro intento de seguir los pasos de The Police, The Members, The Ruts y Joe Jackson, que previamente habían explotado esta mezcla de géneros. A pesar del incentivo de regalar otro 7” con los primeros miles de copias del single, éste fracasó. El single de regalo fue grabado en directo en la Universidad de Londres, el 12 de febrero del 80, e incluía una versión del Keys to your heart de los 101ers y otro tema escrito por Thompson titulado Total Insecurity. Aquel single (sin el de regalo), fue también publicado en Holanda con la misma portada y en Italia (con una completamente distinta).

Tras un agradable segundo LP y varios singles subsiguientes, los Carpettes, habiendo sido liberados por Beggars Banquet, rompieron en junio del 81. Thompson resurgiría a mitad de la década grabando un album bastante bueno con The Only Alternative, pero los Carpettes se reformarían con la entrada del nuevo milenio publicando material nuevo.


DISCOGRAFÍA:

EP – How about me and you / Help I’m trapped / Radio Wunderbar / Cream of the youth – Small Wonder Records – 1977

EP – Small Wonder? / 2 NE 1 – Small Wonder Records – 1978

LP – Frustation paradise – Beggars Banquet - 1979
EP – I don’t mean it / Easy way out – Beggars Banquet – 1979 LP – Fight among yourselves – Beggars Banquet – 1980
EP – Johnny won’t hurt you / Frustation paradise – Beggars Banquet – 1980
EP – Nothing ever changes / You never realise / Frustation paradise – Beggars Banquet – 1980

EP – The last long ranger / Love so strong / Fan club – Beggars Banquet – 1980

LP – Fair play to ‘em – Waveform – 2002 (Japón)
EP – It doesn't matter / No chance – Waveform – 2002 (Japón)

EP – No chance / Cold Thoughts / Looking for the one / All around town – Last Years Youth – 2004 – Alemania
LP – The Carpettes – NDN – 2005 (EEUU)

FUENTES:

45 Revolutions (Volume 1, UK / Ireland – 1976 / 1979) - Mario Panciera – Hurdy Gurdy Books - 2008


2 comentarios:

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.