THE FLASHCUBES (USA)

Paul Amstrong
Arty Lenin

Gary Frenay

Tommy Allen

Banda de powerpop de culto, procedente de la pequeña ciudad dormitorio de Syracuse (Nueva York). Se formaron en 1977 combinando su amor por los Beatles (y otros grupos de la “invasión beat británica” como los Kinks, los Hollies o los Who), con los sonidos enérgicos de las bandas punk que comenzaron a dominar en aquella época. Junto a todo ello, se les nota clara influencia del powerpop clásico de Big Star y los Raspberries.

Formados por los guitarristas Paul Amstrong y Arty Lenin, el bajista Gary Frenay y el bateria Tommy Allen. Durante su etapa inicial (77-80), los Flashcubes sacaron tan sólo dos singles, hoy piezas de coleccionista: Christi Girl y Wait Till Next Week, en su propio sello Northside Records. Parecían llamados a ser grandes estrellas (de hecho por aquella época todo el que les conocía presumía que algún día lo serían), pero el éxito acabó por darles la espalda. Con ello, en 1979 Paul fue reemplazado por Mick Walter, y con ello los ‘Cubes pasaron a mejor vida.

Pero esta historia no acaba aquí, ni mucho menos. Frenay, Lenin y Allen formaron en 1980 otro grupo mítico, los Screen Test, con los que sacaron un EP de cuatro canciones (Inspired Humans Making Noise) y un single. (Suellen). Los Screen Test también llegaron a grabar un video para la MTV, en 1983. con su tema titulado You Don't Know Me.

Tras la disolución de los Screen Test, cada miembro del grupo tiró por su lado. Tommy Allen se fue de gira por todo el mundo con la banda de s
oul-pop de Paul Young, antes de de mudarse a Los Ángeles (California), en donde se convirtió en manager y productor. Trabajó con The Sighs en sus grandes discos de powerpop, y co-produjo el primer disco de Kara’s Flowers (ahora conocidos como Maroon5). A la vez, continuó tocando la batería y produciendo a la banda de roots/rock The Mudlarks. Por su parte, Paul montó su propia banda, The Richards, y se mudó a Boston. Esta banda publicaría un gran CD, Over the Top, en 1995.

Arty Lenin tocó con el icono del powerpop Paul Collins, apareciendo en el disco de la Paul Collins Band From Town to Town (1993) y más tarde produciendo otro disco del artista ya en solitario A Life Of Ease (2000).

Gary Frenay se convirtió en un artista acústico, consiguiendo dos premios SAMMY (Syracuse Area Music) al mejor compositor y publicando dos aclamados discos: Armony Square y Jigsaw People (distribuidos en EEUU por Tangible Music).

En 1993 Paul, Arty, Gary y Tommy se reunieron para grabar cuatro nuevos tema. Uno de ellos It’s You Tonight, apareció en el primer volumen del famoso recopilatorio de powerpop Yellow Pills (Big Deal’s Records). Rhino también incluyó el hit Christi Girl en su colección de powerpop vintage Come Out And Play. Los ‘Cubes también grabaron varios cortes para el disco The Beat Or Not The Beat, un tributo a Paul Collins publicado hace unos años en Australia, así como para otro tributo a los Raspberries (titulado Preserved).

El siguiente proyecto de los Flashcubes fue Bright Lights, el largamente esperado primer album del más grande grupo de powerpop que nunca visteis. El disco ofrece todo lo mejor de los Flashcubes de entonces y de ahora. Los fans más puristas se deleitarán con el toque a lo Raspberries de No Promise, y los punk más irredentos, con la poderosa Got No Mind, mientras que todos aquellos que recuerdan cuándo fueron adolescentes enamorados lo harán con Christi Girl. Y para los recién iniciados, el material antiguo ha sido remezclado para que tenga la máxima pegada, y el nuevo simplemente prueba que una gran banda es siempre una gran banda, antes y ahora.

El regreso de su carrera discográfica coincide con un regreso a los escenarios. En los últimos años han actuado en directo en Syracuse, Boston, Nueva Jersey, Nueva York, Rochester y Los Ángeles (en donde fueron una de las bandas participantes en el Internacional Pop Overthrow, un festival con alrededor de 100 bandas escogidas en todo el mundo.

En 2002, los Flashcubes celebraron su 25 aniversario con una gira por Japón (de la que resultó un CD en directo titulado Raw Power Pop), y con la edición de su nuevo disco Brilliant.

DISCOGRAFÍA:
EP - Christy Girl / Guernica / Got no mind - Northside Records - 1978

EP - Wait Till Next Week / Radio - Northside Records - 1979

CD - Bright Lights
- Northside Records - 1997
CD - Raw Power pop (Live) - 2002

CD/LP - Brilliant
- Northside Records - 2003

FUENTES:
- THE FLASHCUBES- "Hello Suzie" @ IPO Boston, MA 2006
- Más información en el MySpace de los Flashcubes

2 comentarios:

  1. He actualizado esta entrada con información que faltaba sobre la etapa "Screen Test" de la banda.

    ResponderEliminar
  2. Anda, pues no los conocía, pero me pillé el Brilliant (como lo saca Screaming Apple Records, no dudé al verlo a buen precio) y lo estaba escuchando cuando encontré esta reseña.
    Vamos, que gracias por la información. Y mola mucho el grupo.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.