HI - FI’s (CANADA)

Jim Cuddy (voz, guitarra
Greg Keelor (voz, guitarra)
Malcom Shell (bajo)
Jim Sublett (batería)

Un gran grupo que tan sólo cuenta con un single, aunque eso sí, con el mismo se ha ganado una referencia en NEWAVERS por derecho propio. La banda nació en 1977 por iniciativa de dos estudiantes de Toronto (Notario - Canadá), Jim Cuddy y Greg Keelor. Aunque al principio se tomaron la misma como un mero pasatiempo una vez acabados sus estudios universitarios, lo cierto es que en tan sólo seis meses –mientras la mayoría de sus colegas estaban ocupados en buscarse un trabajo–, a ellos les dio tiempo a componer algo de material propio y de que un sello independiente se fijara en ellos. Gracias a ello lograron publicar su única referencia discográfica como los Hi-Fi’s, que sería el single de 1980 Look what you’ve done / I don’t know why (you love me). Pese a la calidad de ambos temas y la gran factura (para ser independiente) de su pegadizo powerpop, una vez sacado el single, poco sucedió con ellos.

Esta es la historia inicial, tal cual la cuenta el propio Jim Cuddy: “Pedí a mis padres una guitarra cuando tenía 10 años porque quería ser como Roy Rogers. La primera canción que aprendí fue el "That's What You Get For Loving Me" de Gordon Lightfoot. Hot en día me gusta recordar a ese pequeño crío cantando todas aquellas canciones de amores rotos. Comencé a escribir canciones porque era más fácil que intentar aprenderme las de otros. En la adolescencia me interesé por cantautores como Dylan, Jackson Browne o Kris Kristofferson, así como por la invasión Beat británica, a través de los Beatles y los Stones.

Conocí a Greg en el instituto y nos hicimos amigos, aunque por aquel entonces no tocábamos. No fue hasta pasados varios años, después de la universidad, cuando la mayoría de nuestros amigos comenzaban a trabajar, cuando decidimos montar una banda. Era buena época para las nuevas bandas. El Punk consistía en música simple, así que no tenías que tocar realmente bien para estar en un grupo. Por eso desde el principio escribimos nuestras propias canciones a los seis meses teníamos nuestro primer single. A partir de ahí todo fue cuesta abajo. ¿Podía haber ido de otro modo?”

A pesar de ello, en 1981, Jim y Greg ya habían probado lo suficiente como para intuir que lo suyo era definitivamente la música. Así que ese mismo año decidieron hacer las maletas y largarse a Nueva York a probar fortuna. Allí pusieron un anuncio en la revista The Village Voice, y formaron una banda llamada Fly to France, “un nombre verdaderamente estúpido” –según Cuddy–. “En ella tocamos todos los estilos de música de la época: ska, reggae, punk, rock, etc. Hicimos toda la música trivial que hacían el resto de bandas. Tuvimos un manager que tomó una serie de decisiones idiotas y que luego simplemente desapareció. Luego asumimos una promoción inútil y enviamos un sinfín de paquetes a las discográficas”.

Finalmente, Grez y Jim decidieron sentarse y grabar un puñado de canciones de principio a fin, para lo cual pidieron ayuda a la banda neozelandesa The Drongoes. El resultado fue una demo de cuatro temas (Try, Floating, Outskirts y Rose Coloured Glasses) que decidieron promocionar a su regreso a Toronto, en 1984. “Enviamos la cinta a todas las compañías. Bob Roper, el tío de A&R y Warner Music Canada” pasó y nos dijo que estaban buscando música más dura”.

Mientras algo pasaba en Toronto: influidas por el programa “Handsome Ned y su Honky Tonk Hardwood Floor Radio Show”, muchas bandas comenzaron a interesarse por la música country. Según Cuddy: “todos los punk y new wavers habían aprendido a tocar sus instrumentos, comprado guitarras de cuerpo hueco y formado nuevas bandas”.

Ellos no fueron una excepción. Cuando en el verano del 84, regresaron de Nueva York, enseguida pensaron en formar un nuevo grupo. “Teníamos incluso el nombre, Blue Rodeo” –afirma Cuddy–, “cuando nos topamos con Cleave Anderson, que estaba fuera celebrando el cumpleaños de su hijo Tristan. Le preguntamos que si le apetecía estar en una banda, de manera informal, sólo para hacer giras locales. Finalmente, Cleave aceptó, trayendo también a su amigo Bazil Donovan (quien casualmente nos había contestado por su cuenta al anunció que pusimos en la revista NOW”.

De aquel modo nació la primera formación de Blue Rodeo, banda con la que por fin Cuddy y Keelor cumplieron su sueño de juventud y se han hecho mundialmente conocidos, llegando hasta nuestros días, eso sí, con una música cercana al country, que evidentemente poco o nada tiene ver que con los contenidos de esta página.

DISCOGRAFÍA:
EP - Look what you’ve done / I don’t know why (you love me) – Show Time – 1980

FUENTES:
Blue Rodeo en Wikipedia

Blue Rodeo on-line

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.