B-GIRLS (Canadá)

Formación original (1977):
Lucasta Ross (voz)
Xenia Splawinsky (guitarra y voz)
Cynthia Ross (bajo)
Rhonda Ross (batería)

Miembros posteriores (1978-83):
Renee Schilhab (guitarra)
Marcy Said (batería)

Aunque por su aspecto y su música pudieran parecer californianas, este grupo femenino se formó en Toronto (Ontario) en 1977, dando sus primeros conciertos en clubes como el David and the Crash’n Burn, el The Edge o la Hoseshoe Tabern (con grupos como B-52s, Richard Hell and the Void Oids, o los Dead Boys).

Un año después, en el 78, la banda de las hermanas Ross se mudó a Nueva York y acabó tocando regularmente en lugares del Coger East Side como el CBGB y el Max’s, con gente como –entre otros–, los Cramps, los Dead Boys, los B-52s, los Boyfriends americanos, los Romantics, Robert Gordon, Levi and the Rockats, los Feelies, Elvis Costello y otro combo femenino de relumbrón: Nikki and the Corbettes.

Ese mismo año publicaron su único single, Fun at the Beach, una gran tema de surf-powerpop con aires de los sesenta, muy pegadizo. También publicaron su primer LP Live & Kicking.

En 1979 consiguieron realizar una gira nada menos que con los Clash, abriendo para ellos en el Music Hall y el O’Keefe Centre de Toronto, el Paladium neoyorquino, el Capital Theatre de Jersey, o el Orpheum en Boston. En Philladelphia talonearon a Blondie en el Molson Amphitheatre y en el Macombo.
Ya en la década de los 80, publicaron un nuevo album titulado B-Day.

DISCOGRAFÍA:
EP – Fun at the beach / B – Bomp Records – 1978 (producido por Bob Segarini)
CD – Who says girls can’t rock – Other People’s Music – 1997 (demos inéditas y tomas en directo producidas por Mick Jones, Deborah Harry, Graig Leon, Chris Spedding, Liam Sternberg.

Versiones:

Riff Randels (Vancouver) – Who Says Girls Can’t Rock.

3 comentarios:

  1. ...B-Girls jamás sacaron ningún album, a excepción de la retrospectiva en CD de la que hablas. El disco "Live and Kicking" que comentas nada tiene que ver con ellas, es un recopilatorio de grupos de chicas qeu nada tienen que ver con ellas, y el que nisiquiera aparecen. Tampoco sacaron ningún disco llamado B-days (¿dónde has leído eso??)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por tu comentario. Seguramente mis fuentes están equivocadas. Ya sabes el peligro que tiene Internet, y lo difícil que en estos casos es contrastar los datos, porque existen pocos sobre este tipo de bandas. En cuanto tenga los datos exactos, lo cambio. Aprovecharé también para añadir la fuente (normalmente lo hago, no recuerdo por qué en esta ocasión no ha sido así)
    Mil gracias de nuevo por tu aportación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo: Por fin he podido sacar un rato para comprobar lo que comentas. La información la saqué de una reseña de Answers.com del grupo (http://www.answers.com/topic/b-girls). En ella pone textualmente: "The B Girls released its debut album, Live & Kicking, around 1978. A sophomore offering simply titled B-Day showed up in 1980. Nearly 20 years later a third album, Who Says Girls Can't Rock". Ignoro si es verdad, o los de Answers se han hecho un verdadero bollo (algo que no me extrañaría). Yo, al igual que tú, no tengo constancia directa de que sacaran ningún LP. Seguiré investigando, que de eso de trata. Como ves, Answers ofrece más incógnitas que respuestas.
    Gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.