EXCEL (UK)

Stephen Smith (voz y bajo)

Alan Walsh (guitarra y voz)
Richard Taylor (guitarra, teclados y voz)
Stephen Gawtry (batería y voz)


Con tan sólo un par de singles en su cuenta de resultados, esta pequeña gran banda se ha convertido en un clásico de la nueva ola, con canciones que –en una primera escucha y si no fuera por la producción–, podrían pasar por actuales. De hecho, y por mucho que se diga, bandas en teoría “modernísimas” como Franz Ferdinand o los Artic Monkeys, por citar solamente dos de las más conocidas, no son sino una mera continuación, a veces bastante lograda, de gente como ésta.

Los Excel proceden de Cleckheaton (Yorkshire). Su línea base, el batería Stephen Gawtry y el bajista Stephen Smith, habían formado un grupo llamado X.L. en 1976 y se habían hecho un modesto nombre en el circuito local de clubes. Tras su desaparición en 1978, ambos se juntaron con el guitarrista Allan Walsh y el teclista y guitarrista Richard Taylor para formar una nueva banda. Smith pasó a asumir la voz cantante y, de esta forma, los Excel habían nacido.


Su debut, en diciembre de 1978, venía influido por la corriente punk de la época. No obstante, en la primavera del año siguiente estuvieron de gira por Alemania y comenzaron a adoptar una dirección más melódica, grabando en el mes de mayo un primer single que recoge varios trallazos de puro powerpop nuevaolero. Bajo el título de If it rains, este single de cuatro temas fue grabado en el Rochdale’s Cargo Studio, producido por John Brierley y publicado (una edición de 1000 copias), en el propio sello independiente de la banda A.R.S.S. Records. Este disco recoge un modesto tema de Rythm and Blues llamado Rolling Home, y tres impresionantes bombazos: She’s one of the boys, y sobre todo, If it rains y Rock Show. Es de compra absolutamente recomendable, habida cuenta de puede conseguirse a buen precio en la reciente reedición del sello japonés 1977 Records.


De hecho, este estreno discográfico hizo que de golpe y porrazo, en otoño del 79, se interesase por ellos la multinacional Polydor, grabando en junio del siguiente año un nuevo single, con los temas What went wrong? y Junita. El primero de ellos sigue la estela de sus anteriores bombazos, y la cara B es un decente aunque poco pegadizo tema rockero, muy en la onda glam de los 70.


Sin embargo, el single fue un fracaso y los Excel no sobrevivieron mucho más como banda. Stephen Smith decidió largarse y el resto del grupo aguantaron pocos meses más, contratando a un nuevo bajista (Tony Kelly) y grabando cuatro temas (Tonight in the park, Rock Show, I never know y Summer of ‘42) para la recopilación americana Made in Britain (el último de los citados temas también se publicó en un 12” como promoción del disco).


Tras la disolución del grupo, Gawtry, Kelly y Taylor formaron los Armed Forces, grabando un único single con los temas The glossy Sgt. Major with a perforated smile y Do it, que fue publicado en el sello Combat.


En 2002 el sello Low Down Kids publicó un LP de una cara con los seis temas aparecidos en los dos primeros singles de la banda. Este sello también publicó una demo con veinte temas grabados en las sesiones de los Estudios Cargo.


En 2008 el sello japonés 1977 Records reeditó el primer EP de Excel, que se ha convertido en una joya para los coleccionistas del mundo entero.


DISCOGRAFÍA:
EP – if it rains / Rolling Home / She's one of the boys / Rock show – A.R.S.S. Rcds. – 1979 (reeditado por 1977 Records - 2008.

EP - What went worng? / Junita - Polydor Rcds. - 1980

FUENTES:
Esta reseña no podría haberse realizado sin la inestimable biografía del grupo aparecida en 45 Revolutions (Volume 1, UK/Ireland), de Mario Panciera.

(A continuación, cuelgo los temas incluidos en el primer EP de la banda, que pueden escucharse y descargarse. He escrito también una entrada sobre el segundo single de Excel en el magnífico blog de Javier Crasher, en la que pueden escucharse también ambas caras del disco).



2 comentarios:

  1. grupazo!!
    sabes donde se pueden conseguir los singles de 1977 records?
    con su pagina medio en japones no me logro aclarar!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Espero que te guste el complemento a la entrada del segundo single en tu blog. Respecto a la gente de 1977 records, pues los que tengo yo los pillé en Ebay y también a una gente de aquí de Madrid. Hablamos en privado mejor...

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.