FIRST STEPS (UK)

Phil Thornalley (guitarra y voz)
Chris Murrell (bajo y voz)

Jen Murrell (batería)


Los First Steps son una de las bandas más originales de la nueva ola británica, con un sonido “artie” bastante cercano al de gente como los Fans, los Advertising o los Excel, que les acerca más que otros contemporáneos a bandas modernas del llamado brit-pop, aunque con un sonido más rudo.

Procedentes de Worlington, Suffolk (población cercana a Mildenhall), la banda –según cuenta el propio bajista Chris Murrell en el blog de Bored Teenagers (2007)–, se llamaba originalmente The Resistors. Estos tenían la misma formación, aunque con un ligero cambio: eran un cuarteto en el que cantaba un tal Al Copperthwaite, que pronto les abandonaría dejando la formación en un trío, o mejor dicho, otro cuarteto formado por dos pares de hermanos: los Murrell (sección rítmica, o sea bajo y batería), y los Thornalley (con Phil, el cantante, y su hermano Johny, que se hacía cargo de todo lo demás: marketing, management, vicios del grupo e incluso la edición de los discos, montando su propio sello English Rose).

Su primera referencia saldría en noviembre de 1979, con los temas “The beat is back”/ “She ain’t in love” / “Let’s go cuboids”. El single tendría una edición de 1.000 copias y tuvo muy buena acogida, con referencias favorables en las revistas “Sounds” y “NME”. También sonó repetidamente en programas de radio de referencia como los de John Peel y Mike Read (en Radio One). Todo ello hizo que la tirada íntegra se agotara en apenas dos meses. No obstante el presupuesto no alcanzó para hacer una reedición, así que eso fue todo, pero no por mucho tiempo.

El segundo single llegó al año siguiente, con el “Anywhere else but here” como tema principal (y otros dos temazos en la cara B, todo hay que decirlo). Pese a ser tan bueno o mejor que el anterior, su tirada de 2.000 ejemplares su llegó a impactar tanto en el mercado como su predecesor. No obstante, según sigue contando Murrell, alrededor de 10 años después la banda vendió todas las copias sobrantes a un dealer japonés con un inexplicable apetito por el oscuro powerpop inglés de aquella época (algo que ahora, a buen seguro, le habrá reportado pingües beneficios).

El sello English Rose sólo sacaría otra referencia más: un EP de David Harris (“Harry’s EP”, E.R.2), que apareció más o menos al mismo tiempo que este segundo single de los First Steps. Desgraciadamente tampoco tuvo demasiado éxito, lo que supuso el fin definitivo para el sello. Algo que irremediablemente acabó por arrastrar consigo al grupo.

De todos los integrantes, Phil ha sido el único que ha conseguido labrarse una carrera musical, con éxitos como escritor y productor. Como apunto curioso hay que decir que Phil está detrás del conocido “Torn”, de Natalie Imbruglia (ver historia del tema en este blog). También fue coproductor y tocó en el album "Pornography" de The Cure, y ha producido a gente como Brian Adams, Ronan Keating, BBMak, Melanie C, Shannon Noll y muchos otros famosos grupos actuales. Y finalmente también ha tocado en el Johnny Hates Jazz.



FUENTES:
Biografía en Bored Teenagers, contada por su bajista Chris Murrell (2007)

3 comentarios:

  1. Tremendos los Podcast de Play It Loud, me gustan todos los grupos! Añado que los primeros episodios, concretamente todos menos los dos últimos, no los puedo escuchar, parece algún tipo de error en el archivo.

    Esta genial este artículo, no conocia al grupo, pero parece que el tal Thornalley tuvo un buen ojo para las producciones (al menos buen ojo para una alta rentabilidad en su cuenta naranja). Dicho esto sin ánimo de hacer publicidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! De vez en cuando pasa con mi mierda de servidor gratuito. Precisamente estoy tratando de comenzar a subirlos a Divshare, que parece que funciona mejor. De momento, para evitarlo, lo que hago es ir colgando los últimos en mi servidor de pago y los antiguos los dejo en ese otro. De esa manera, por lo menos los más fieles al programa no se quedan sin su dosis, je, je...
    Próximamente van a caer más grupos de este tipo, un auténtico filón de oro en la época. Gracias de nuevo: yo también sigo vuestro blog, así que se agradece doble.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la cantidad de info y de grupos de los que hablas por aquí.

    La putada es intentar conseguir reediciones para poder disfrutar de tamñas joyas. De momento ya me he hecho con la reedición de los ROLL UPS (fantásticos). No sé si los First Steps tienen algo reeditado...

    Gerard COOL FROG

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.