THE FLYS (UK)

Neil O’Connor (guitarra, voz)
David Freeman (guitarra, coros)
Joe Hughes (bajo)
Pete King (batería)

Esta gran banda afincada en Coventry comenzó llamándose Midnight Circus y teniendo una imagen ligeramente hippy, o sea, tan mala como el propio nombre). Surgió, como la gran mayoría por aquella época, de las correrías estudiantiles de su líder Neil O’Connor (hermano de la cantante, compositora y actriz Hazel O’Connor), el guitarrista David Freeman y el bajista Joe Hughes, que actuaron con una serie de baterías indeterminados. En 1977 acabaron reclutando a Pete King -hermano de su manager-,
para la sección rítmica, y a
l mismo tiempo, cambiándose el nombre a The Flys. Ligados musicalmente a los Damned y personalmente a los Buzzcoks, lograron grabar una demo con cinco temas, con una discordante mezcla de punk y pop entre los Byrds y los propios Buzzcocks, que no llegó a interesar a ninguna discográfica, lo que les obligó a formar un sello (Zama Rcds.) para autoeditarla como EP a finales del 77. Salido con el título Bunch of Five, este disco es hoy en día una cotizada pieza de colección, y en aquel entonces sirvió al menos para que EMI les hiciera una oferta inmediata. Semanas después, los Flys estaban en Londres, abriendo para sus compañeros de sello The Rich Kids en el mítico 100 Club (aseguran que “barrieron” a los cabeza de cártel del escenario, musicalmente hablando), y listos para grabar su primer single con la compañía: Love and Molotov Cocktail (un auténtico trallazo que aparecía también en el Bunch of Five). A la salida del single le siguió, en la primavera del 78, una gira con los Buzzcocks y con los espléndidos colgados de Otway & Barrett. Coincidió también con la grabación de un segundo single, Fun City, tras el cual grabaron el primer LP, Waikiki Beach Refugees, una auténtica maravilla de punk-powerpop. A principios de 1979, y como no podía ser menos, varios singles apoyaron la difusión del album, y culminaron en la grabación de un segundo largo, llamado Own. Una disputa interna acabó con Pete fuera de la misma, y con un nuevo batería, llamado Graham Deakin que provenía nada menos que de John Entwistle’s Ox (a quien no le suene este nombre, no pienso explicarle nada más). Tras ello, también cambiaron de compañía, mudándose a Parlophone Records, lo que tampoco logró reducir la pelea en el seno de la banda. Finalmente, en 1980, decidieron separarse.
O’Connor se unió a la banda de su hermana, en donde también consiguió demostrar sus habilidades como productor, arreglista e ingeniero de sonido. Freeman apareció en el album Raindancing de Alison Mollet, tocando brevemente con Roody Radiation y con los Tearjerckers. Tras ello, formó The Lover Speaks con su ex-compañero Hughes. Por último el bueno de Pete se unió a Alfer the Fire antes de morir prematuramente a la edad de 26 años.

FUENTES:
Esta biografía es, en parte, una traducción de la que figura en The Mod Punk Pop Archives, aunque está ampliada con algún que otro dato interesante...

DISCOGRAFÍA:

EP - Bunch of Five EP - ZAMA Rcds. - 1977

EP - Love and a molotov cocktail - EMI - 1978

EP - Fun city - EMI - 1978
EP - Waikiki beach refugees - EMI - 1978
LP - Waikiki beach - EMI - 1978

EP – Beverly - EMI - 1979

EP - Name dropping - EMI - 1979

EP - We are the lucky ones - EMI - 1980

LP – Own - EMI - 1980
EP - Four from the square - PARLOPHONE - 1980

EP - What will mother say - PARLOPHONE - 1980


LOVE AND MOLOTOV COCTAIL (BUNCH OF FIVE - 1977)
(Pincha sobre el logo o el enlace para escuchar el tema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.