The Heats / Heaters (USA)

Steve Pearson (guitarra, voz)
Don Short (guitarra, voz)
Keith Lilly / Wayne Clack (bajo, voz)
Ken Deans / Rick Bourgoin (batería)

En noviembre de 1978 tres buenos colegas (Ken Deans, Keith Lilly y Steve Pearson) deciden hacer un grupo. Pensando que sería increiblemente 'cool' tener un segundo guitarra, Pearson incorpora a la banda a Don Short. Los cuatro miembros proceden del Este de Seattle y ensayan en un congelado sótano de Kenmore.

En la primavera del 79 este cuarteto es conocido como The Heaters. Inmersos de lleno en la nutrida escena de clubes de su ciudad, el grupo pronto se convierte en uno de los favoritos del área de Seattle, gracias a sus bailables canciones originales. No pasa una semana sin que tengan cobertura mediática, nuevos seguidores y conciertos cada vez mejores. Resultan bien pasados, los fans les adoran, y los críticos predicen que serán la nueva sensación. Así que cambian su nombre legalmente a The Heats, debido a que en California existe otra banda que ya ha sacado un album bajo el nombre de The Heaters.

Con Albatross Productions como managers, se sumergen en giras en donde telonean a los Knack y a Heart. En ésta última, tienen el honor de ser la primera banda de rock que actua en el Radio City Music Hall.

Todo les va de maravilla, pero sólo les queda la firma con algún sello. Su primera grabación será el single "I Don't Like Your Face / Ordinary Girls", que vende 18.000 copias en el área de Puget Sound. A continuación llega su primer LP, "Have an Idea", que es producido por Howard Leese, uno de los miembros de Heart, y del que logran vender otras 15.000 copias. El disco es calificado por la prestigiosa revista musical Goldmine como "uno de los 50 mejores discos de powerpop de todos los tiempos".

La banda continua actuando, pero en la primavera de 1981, Lilly deja la banda para dedicarse a su familia. Wayne Clack le replaza, trayendo nueva energía a la banda.

En 1982 le toca a Deans abandonar el grupo, para explorar nuevas posibilidades en el campo del espectáculo, y es reemplazado por Rick Bourgoin. La banda continúa de gira, y publica un nuevo single, que es este "Rivals / Count on me" que podéis escuchar aquí. Tras ello, también grabarán un nuevo LP, esta vez en directo, titulado "Burnin Live". Antes del verano de aquel año, la canción "In Your Town" es emitida en la MTV. Don y Rick también dejan el grupo, para formar Avalon, con quienes graban 18 temas en los estudios London Bridge para Atlantic Records. Avalon se convertirá más tarde (en el 89) en Luna Park y después (1991) en Living Out Loud. La última aventura de Don y Rick se llama Random Manor.

Por su parte, una vez disuelto el grupo, el gran Steve Pearson (compositor de la mayoría de los temas de los Heats" comienza en 1984 una nueva etapa con los Rangehoods, con quienes grabaría los muy destacables Rough Town (EP de 12") y Long way home (LP). Tras ellos llegarían los Fighting Cocks y luego grabaría varios discos en solitario.

En 1999 el propio Steve, junto con Wayne y Ken se reunieron de nuevo en California. Keith suplanta a Don en la voz y la guitarra, y Wayne coge el bajo. Steve es guitarra solista y Kenny se pone a la batería. Durante tres años vuelven a actuar como The Heat(er)s por los estados de California y Washington.

Más recientemente Steve ha formado con su mujer Lucette la Banda Steve Pearson and British Racing Green, que sacó un gran disco de powerpop el año pasado, con nuevas composiciones originales, preciosas armonías con un deje folkie a lo Dylan (con gusto, no os asustéis). A estas alturas, cualquier cosa que salga de las manos y de la peculiar voz de Pearson merece la pena ser escuchada.

Have an Idea ha sido reeditado hace poco sólo para el mercado japonés. (disponible en Not Lame) En uno de los podcast de Play It Loud! dedicados a Estados Unidos podéis escuchar la canción que abre su primer single: I don't like your face.
En el blog de PLAY IT LOUD! puedes disfrutar de su último single Rivals / Count on me

DISCOGRAFÍA:

EP - I don't like your face / Ordinary Girls - HRRR -1980
LP - Have an Idea - Albatross - 1980
EP - Rivals / Count on me - Albatross - 1981
LP - Burnin Live - Sushi - 1983

FUENTES:
The Heats on MySpace

10 comentarios:

  1. Saw The Heaters in their first show in '78 when they opened for Van Halen and Bighorn at UPS in Tacoma WA , Great show. Never missed a show after that until I moved away. These guys changed my musical tastes forever.

    Vi los calentadores en su primer show en el 78 cuando se abrió para Van Halen y Bighorn en UPS en Tacoma, WA, Great show. Nunca perdió un show después de que hasta yo me aparté. Estos tipos cambiado mis gustos musicales para siempre.


    Curty Ray

    ResponderEliminar
  2. I understand Curty. I wish I could seen them that time!! Steve Pearson have a new band with his wife, called The British Racing Green. They have a really brilliant record. I hope Pearson will make good music for a long time.
    You can hear a Heats classic single in my other blog, at this website:
    http://playitloudblog.blogspot.com/2010/01/heats-rivals-you-can-count-on-me-7-1983.html

    Enjoy it!! Thank you for your comment

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. buenas Fermo!! A links del tirón

    ResponderEliminar
  5. Gracias tío. Aunque hace mucho que no actualizo el blog. A ver si un día me pongo otra vez...

    ResponderEliminar
  6. Maybe the other Heaters?? I don't know, but gonna investigate a little!! Thanks, the song is great!!

    ResponderEliminar

Hola. Gracias por dejar tu comentario. Cualquier tipo de corrección, aportación, sugerencia o petición será bien recibida.